VISOR NAYARITA: RAZONES EN PRO Y CONTRA LAS REFORMAS

Por: Francisco Pérez Gómez

17 / Septiembre / 2013

Enrique Peña Nieto llegó a su primera ceremonia del Grito Independentista en medio de protestas por las reformas que ha promovido a tan solo diez meses de su gobierno, todas ellas concertadas dentro del Pacto por México que han causado escozor en distintas capas sociales de nuestro país causando una lamentable efervescencia social que toma al Presidente en un mal momento. Las cuatro reformas a nuestras leyes pueden considerarse como reformas estructurales que buscan la consolidación institucional del estado y el combate a la desigualdad social.

La Primera fue la Reforma de Telecomunicaciones que al año crece en promedio de un 0.8% más que el PIB y es un sector monopólico que por falta de competencia resulta ser un servicio deficiente y caro aunado a que su infraestructura no corresponde al crecimiento del país. Con esta Reforma se busca explotar de manera más eficiente las redes de telecomunicaciones y los servicios de radiodifusión y del espectro radioeléctrico; pero que según los expertos tendría que hacerse a través de un organismo gubernamental con la capacidad de sancionar las prácticas monopólicas en los mercados de los rubros indicados y que autorice nuevas cadenas nacionales para abaratar los costos del servicio, lo que se antoja difícil pero no imposible.

La Segunda Reforma Presentada y ya Aprobada fue la de Educación que desde febrero del año en curso tiene en las calles a miles de docentes que temen ser despedidos si no aprueban las evaluaciones que se les impondrán con la reciente aprobación a las leyes secundarias en materia de calidad, desempeño y resultados de la educación básica hasta la media superior, razón por la que todavía recibe una respuesta airada del sector magisterial con marchas y plantones en la capital de nuestro país y en algunas ciudades de provincia. Trata además de sustituir la carrera magisterial, terminar con la asignación discrecional de las plazas, las cuales ahora serán otorgadas en forma directa por las autoridades educativas y evaluar el ingreso del servicio docente y las promociones laborales. En Pro se arguye acabará con el poder fáctico del sindicato magisterial, uno de los motivos porque los disidentes han enarbolado la bandera de que se evalúen a otras dependencias y sindicatos como el de PEMEX. Los maestros inconformes buscan se interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma. Con este movimiento habrá que tener especial cuidado antes de que devenga en un estallido social.
La Reforma Energética toca a Petróleos Mexicanos uno de los principales patrimonios económicos de los mexicanos y donde según se observa el 82% de los mexicanos rechazan la inversión privada en la paraestatal que representa el 10% del PIB nacional; esta tercer reforma no aprobada todavía busca modificar el régimen fiscal de PEMEX y aumentarla inversión tecnológica para que la paraestatal se convierta en una empresa competitiva a nivel internacional; busca la inversión extranjera como fuente de financiamiento sobre todo en la búsqueda de nuevos yacimientos petrolíferos lo que le reprochan otros sectores. Tal reforma deberá tener en cuenta que el entorno internacional ha cambiado y con ello el paradigma energético que ahora busca promover las energías renovables que no contaminan como la solar y la eólica llamadas también energías verdes.

La Cuarta Reforma recientemente presentada es la Hacendaria denominada como la Madre de todas las reformas estructurales la que de entrada y en su favor elimina el IETU y los depósitos en efectivo y la no aplicación del IVA a alimentos y medicinas pero que busca fusionar el impuesto sobre la renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única para hacer más eficiente el Servicio de Administración Tributaria, la misma ha generado severas críticas al contemplar un gravamen a las rentas de casas, colegiaturas escolares, espectáculos públicos-salvo el teatro y circo-, hipotecas, impuestos a las bebidas azucaradas y la comida para mascotas entre otros. La crítica más enérgica es que se fortalecen las tasas impositivas a la población cautiva y no amplia la base contribuyente. Otro pero radica en que esta reforma solo será eficiente si en la práctica paguen más los que ganen más y de que se tomen las medidas pertinentes para incentivar la producción y el empleo para prevenir posibles manifestaciones sociales. Un punto a favor reside en que de ser aprobada todos los mexicanos de 65 años en adelante recibirán su pensión sin importar su nivel socioeconómico. Los críticos de la misma arguyen que en todos los casos quien pagara las consecuencias de tal reforma será el ciudadano común al cual las empresas le cargaran las alzas de los precios al tiempo que mermaran sus prestaciones. Algunas de las medidas expuestas han provocado el rechazo del PAN y del PRD incluso de algunos legisladores del PRI, pero todos coinciden en que se debe garantizar la eficiencia y transparencia en el uso del presupuesto.

En fin todas las Reformas estructurales e integrales propuestas deberán ser lo más profundas posibles, que garanticen el crecimiento económico y el empleo, que permitan ver los resultados esperados de crecimiento del seis y siete por ciento anual y superar el 3% en promedio que se ha logrado durante los últimos años para construir la plataforma para impulsar al país que nos permita reducir la pobreza y una mejor distribución del ingreso para terminar con la desigualdad social.
Esperemos y comentaremosfrago2009@hotmail.com