En temporada de lluvias se incrementan los padecimientos dermatológicos: IMSS

01 / Julio / 2014

Especialistas de la coordinación de información y análsis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, llaman a fortalecer la información educativa hacia la prevención para evitar enfermedades en esta temporada de lluvia, como son los padecimientos dermatológicos, en particular las micosis, o sea hongos en los pies, cuerpo, manos, ingles, entre otras zonas del cuerpo.

El titular de esta área Francisco Javier Arechiga Rodriguez señaló que las infecciones causadas por hongos, dermatomicosis o dermatitis, son ocasionadas por bacterias, hongos y en algunos casos por virus.
Las infecciones dermatológicas pudieran complicarse sólo si el paciente contrae otra infección sobre la que ya padece, lo que provocaría que se prolongue la recuperación al igual que los esquemas de tratamiento.

Por ello, el también epidemiólogo explicó que hay factores de riesgo que deben priorizarse para evitar enfermarse, sobre todo en la protección específica de la piel, los pies, las manos, no manipular agua contaminada, no exponerse a caminar descalzo en sitios sucios o que representen riesgo, si humedece el zapato o la ropa, de inmediato hacer su cambio de ropa y calzado, así como la higiene personal.
Quienes padecen de micosis en pies y uñas, la comezón es muy incómoda y constante, además del mal olor, por lo que es recomendable que después de las medidas de higiene se aplique crema o polvo antimicótico, indicado por un médico y abstenerse de usar de forma indiscriminada ungüentos que se venden en farmacias.

El coordinador médico señaló que en la clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social se llevan a cabo pláticas con enfoque preventivo sobre higiene y factores de riesgo sobre estos padecimientos de manera permanente.
El grupo de edad de los niños es el más afectado por las enfermedades de la piel generalmente, toda vez que les llama más la atención de jugar con la propia lluvia y descuidan los riesgos para contraer estos padecimientos y la higiene inmediata que pudieran atenuar de manera importante la posibilidad de adquirir estos padecimientos.

Por otra parte, advirtió que una vez contraída la infección y ante la presencia de lesiones como descamación de piel, engrosamiento de la zona, presencia de lesión, mácula y otras manifestaciones dermatológicas que denotan una enfermedad en la piel, se recomienda acudir a consulta con su médico a la unidad de medicina familiar de su adscripción.
Finalmente, el especialista en epidemiología reiteró su llamado para extremar las medidas de higiene, ya que son la primera barrera del organismo para evitar infecciones no sólo en estos padecimientos, sino de para evitar afectaciones a las salud de manera general.