EL ITACATE: BERNARDO BARRANCO VILLAFAÑA Y ‘LO SACRO Y LO PROFANO’

Por Agustín Almanza Aguilar

02 / Julio / 2014

‘Once Upon a Time’ En ‘Radio Red’ había una vez un excelente programa, que llevaba 18 años al aire, titulado ‘Religiones del Mundo’, y era conducido por el sociólogo Bernardo Barranco Villafaña, con una hora de difusión, pero Un día ‘de esos’ nuestro personaje aceptó participar en programas encabezados por Carmen Aristegui (mis respetos para esa gran periodista de la comunicación social; una PERIODISTA –así con mayúsculas- a la que han querido silenciar por su valentía), en CNN y Noticias MVS, en los tiempos en que saldría electo pontífice el argentino Jorge Mario Bergoglio, hoy Francisco. Resultado: fue despedido vergonzosamente, sin inseminación alguna y sin darle la oportunidad de despedirse de su audiencia. Así los había decidido el director general de esa antidemocrática radiodifusora, Carlos Aguirre. Hecho, a todas luces, lamentable; era el mes de Marzo del 2013, y todo por no respetar el contrato de exclusividad.

Bien; ahora cuenta con nuevo espacio informativo, en el canal Once, y se trata de ‘Sacro y Profano’, al que –por cierto- trataron los jerarcas y cúpulas conservadoras católico-romanas de impedir su difusión, presionando al canal del estado. Pero, ¿de qué trata dicho programa? Es lo que vamos a ver a continuación.

Carlos Martínez García escribió en ‘La Jornada’ (Mayo 14, 2014) que en cada emisión participaban invitados e invitadas que ofrecen datos duros y opiniones sobre alguna vertiente de lo religioso, las creencias vigentes en algún sector de la sociedad, las instituciones y liderazgos que administran los llamados bienes simbólicos de la salvación y proyecciones sobre la diversificación religiosa contemporánea. Interesante, pues.

Barranco Villafaña, por su parte, explica lo que encierra el hilo conductor de su programa: Es muy importante que los mexicanos dejen de tener miedo a los temas tabú; creo que como sociedad hemos ido creciendo, hemos adquirido mayor madures y estamos en el momento de poder abordar, incluso en medios masivos, como es en la televisión, como es el Canal Once, temas que hasta hace muy poco tiempo eran subterráneos.

Martínez García lamenta que ‘Sacro y Profano’ dure tan sólo media hora, pero espera se le aumente el tiempo por la calidad del mismo y la audiencia ya muy creciente, agregando que está dando positivo espacio al uso que algunos hacen de lo religioso para proveerse de beneficios grupales y personales, liderazgos que usufructúan la religiosidad de la gente. Este tipo de liderazgos pululan en el amplio abanico de asociaciones religiosas en México. Que tal realidad sea mostrada públicamente resulta sumamente incómodo pera quienes impulsan el verticalismo, El Control de los Creyentes, la Oscuridad en sus Manejos Financieros y Abusivos en Otros Terrenos, enfatizó.

Aquí me permito una Digregación: Recomendar la lectura del libro de Jorge Erdely, ‘La Explotación de la Fé’, que trata de y sobre esos ‘pastores’ que abusan sexual y económicamente de sus feligreses, y hasta de inocentes niños y niñas.

Hay algo que es común en este tipo de congregaciones o religiones ‘oficiales’ (para estar a ‘la moda’ política), y es nada más y nada menos que todas, toditas de todas, aseguran por el Santo Espíritu de Dios que sólo ellos poseen la verdad Suprema y Universal del evangelio y que fuera de ellas no habrá salvación alguna de nuestras Almas Pecadoras –porque, ¡cómo usan como arma terrorista, las ideas del pecado y los tormentos eternos del Infierno!-, y es claro que tal estrategia es para esquilmar a las ovejas del redil Sus clérigos o pastores se ostentan, vanidosamente, como los únicos representantes ya no del Hijo de Dios, sino de Dios mismo, y se creen dioses aquí en este mundo material.

Es el tenebroso mundo del Fanatismo Religioso, de la manipulación de la ignorancia y la superstición, mientras que esos ‘diosecillos’ de barro y Deletérea naturaleza, s e enriquecen escandalosamente y sacia sus instintos bestiales en inocentes criaturas, todo ‘En el Nombre de Dios’ (¿Ya leyó el lector (a) el libro así titulado de David Yallop, o el de Richard Hammer, ‘Contacto en el Vaticano’?).

Recomendado, pues el interesante programa de Barranco Villafaña, en un canal más cultural y abierto a la verdad y a la libertad de expresión.
Por sus Frutos los Conoceréis- (Jesucristo).
¡Ah! Pasa en lunes a las diez de la noche, hora local.