La formación del poder político en México

Por Octavio Aristeo López

08 / Julio / 2014

Arnaldo Córdova, nació en Michoacán el 20 de febrero de 1937,político, historiador e intelectual mexicano, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro de muchas generaciones de profesionistas formados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, colega y amigo generoso.

Lorenzo Córdova Vianello mis más sinceras condolencias estimado amigo, nos duele la partida del maestro; recuerdo un libro de Arnaldo Córdova, que sirve de guía para entender y comprender la formación del poder político en México y lossucesos del país. Para lograr cambios y transformaciones políticas y económicas en México es necesaria la unificación del país, en torno a un hombre: el Presidente de la República.
La transformación de México de país dependiente y mercantil en país dependiente y capitalista, según la distinción hecha por Alfonso Aguilar, no se logra sino con la unificación política del país (Arnaldo Córdova, La formación del poder político en México, Ediciones Era, México, 1980.)

Las semejanzas entre Benito Juárez García y el segundo Emperador de México Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, Archiduque de Austria, en conformar el Estado mexicano es parte de este proceso unificador, que a pesar de ciertas afinidades no pueden vivir en un mismo espacio político.

En realidad en el porfirismo encontramos claramente una coincidencia, no casual, desde luego, sino necesaria, de los dos hechos que,unidos, condicionan el desarrollo posterior de México por un lado, el fortalecimiento del poder nacional mediante su transformación en poder personal y la sumisión, de grado o por la fuerza, de todos los elementos opuestos a ese régimen, o la conciliación de los intereses económicos en una política de privilegios de estímulos y de concesiones especiales. (Arnaldo Córdova, La formación del poder político en México).

Esto explica la eficiencia y la eficacia del Pacto por México, el sometimiento y control de los gobernadores, la aprobación de las leyes secundarias, en telecomunicaciones en el que a los legisladores no les gusta hablar de conciencia social ni del bien común, se molestan, solo les interesa estar al agrado del Poder Presidencial, susnegocios con los empresarios y conseguir financiamiento para el ascenso político y agrandar sus riquezas económicas personales de aquí legisladoras que viven en lujosas e inmensas mansiones y se dedicana la compra de conciencias.
Esta es la formación de la clase política mexicana actual, que sus escándalos trascienden fronteras y su comportamiento en el exterior es lamentable. Aquí no lloran de arrepentimiento como los legisladores en Japón al aceptar sus altos niveles de corrupción.

Una concepción del desarrollo convertida en política económica, en la que no solo se distingueentre extranjeros y nacionales, sino que se busca la colaboración de ambos, teniendo que invertir einvirtiendo, por éste únicohecho ayudan de la manera más eficaz al engrandecimiento de la patria. (Arnaldo Córdova, La formación del poder político en México).

Premiar a los multimillonarios con mayores privilegios, que solo origina mayor crecimiento a la desigualdad social;lograr que empresarios privilegiados tengan contratos exclusivos en obras públicas e instrumentar herramientas que permitan saquear el patrimonio nacional mexicano, es el caso, del robo de expresidentes de la República parte de la partida secreta que tienen como presupuesto presidencial en funciones.

En su obra La Constitución y la dictadura, publicada en 1912, don Emilio Rabasa justifica la dictadura porfirista como resultado de una irrealidad, utópica y demagógica división de poderes, inscrita en la Constitución de 57, que imposibilitaba el funcionamiento real del ejecutivo. (Arnaldo Córdova, La formación del poder político en México).

Los funcionarios públicos juran respetar la Constitución, los médicos juran salvar vidas humanas, los jugadores de futbol juran el juego limpio, etcétera; se olvidan de tal juramento por adorar al Becerro de Oro; por ello, observamos,funcionarios públicos vendiendo despensas y beneficiando campañas electorales partidistas; es el caso de privilegiar el transporte concesionado en la Ciudad de México, miles de ellos circulan en condiciones de chatarra a pesar del aumento del pasaje, además exceden las emisiones de contaminantes, así como el parque vehicular del gobierno local; los funcionarios públicos no están satisfechos con lo que roban, quieren robar más, por ello el aumento de impuestos y mayores trámites burocráticos.Esto nos lleva a vivir al límite de un gobierno policiaco, que origina la formación de grupos neonazis.
Por ello, los movimientos sociales en México son fundamentales, son parte del equilibrio. Ante la ineficacia y corrupción de autoridades, la sociedad tiene derecho a autodefenderse.
El derecho a la vida es la fuente de todos los derechos, y el derecho a la propiedad es su única implementación. Sin derechos de propiedad ningún otro derecho es posible. Dado que el hombre tiene que mantener su vida por su propio esfuerzo, el hombre que no tiene derecho al producto de su esfuerzo no tiene medios para sostener su vida. El hombre que produce mientras otros disponen de lo que produce, es un esclavo; los esclavos no compran mercancías.

Por lo mismo,señala Michel Foucault en su libro Microfísica del poder:Y es justamente la regla la que permite que se haga violencia a la violencia, y que una otra dominación pueda plegarse a aquellos mismos que dominan. En sí mismas las reglas están vacías, violentas, no finalizadas; están hechas para servir a esto o aquello; pueden ser empleadas a voluntad de este o de aquel.

Ahora, la conciencia social está fuera de contexto histórico, en esta guerra política de baja intensidad, no importa si están encarcelados.Provoca que mujeres, niñas, niños y hombres emigren a los Estados Unidos por los altos índices de violencia que existen en sus hogares de origen en México. Esto es entendible de que niñas y niños que van a escuelas primariasse amparen contra violencia del profesorado y de sus compañeros de salón y escuela.

Una revolución política no implica una transformación revolucionaria de las relaciones de propiedad sino únicamente su reforma.(Arnaldo Córdova, La formación del poder político en México).

Entonces, se está realizando en México una reforma política y una revolución social, por las modificaciones en relación a la propiedad, el despojo con la expropiación a ejidatarios y comuneros de tierras y bienes nacionales en favor de las corporaciones extranjeras y nacionales; privatizar el agua; quitar el contenido social a la Universidad Nacional Autónoma de México, asícorromper aún más las nuevas generaciones universitarias.

Acudirán a las instancias judiciales competentes y a tribunales internacionales para denunciar esta arbitrariedad y combatir este atropello contra el régimen de propiedad social de la tierra en México.
Falta de ética de empresarios y políticos es parte del problema. Existe una crisis de representación en México que lo está determinando el dinero, los empresarios no los electores; ser diputado o senador es por dinero no por servir a la sociedad, solo acumular riquezas materiales. Hasta Utilizan la Bandera Nacional como mantel de mesa para comer, ya son juguetes los símbolos patrios por actrices y bufonas, deportistas de futbol y box, no tienen respeto. Hasta pueden modificar el Escudo Nacional, la Delegación Cuajimalpa Morelos en la Ciudad de México tiene permiso para hacerlo.
Una revolución social, por el contrario, no solo significa la destrucción del orden político existente, sino además, la eliminación, de la propiedad misma. (Arnaldo Córdova, La formación del poder político en México)
También Arnaldo Córdova, retoma el concepto de una revolución popular, pero no la desarrolla.
En América Latina ya nadie pone en duda que los regímenes oligárquicos, pese a no ser en modo alguno feudales son regímenes de privilegio que bloquean el desarrollo capitalista. (Arnaldo Córdova, La formación del poder político en México).
Es cierto, que el capitalismo se nutre de la esclavitud, y el neconservadurismo se nutre del capitalismo, pero el capitalismo no se nutre del neconcervadurismo porque lo detiene, lo frena, lo vuelve obsoleto, lo perjudica; por ello, el capitalismo los derrotará, porque el capitalismo para que funcionedebe ser liberal y no neoliberal que es conservador; es fuente generador de consumidores masivos, no en fortalecer castas privilegiadas.

Es necesario el incremento del consumo para incentivar la producción e impulsar el crecimiento económico. Por ello, un capitalismo sin control lleva a su propia destrucción, para evitarlo destruye a los regímenes políticos que se oponen, como las oligarquías neconservadoras.

En nuestro país, por lo demás, el presidencialismo se impone mediante la lucha contra el caudillo y sólo al cabo de su más completa destrucción.(Arnaldo Córdova, La formación del poder político en México)

Robert Lansing, secretario de Estado norteamericano en la administración de Woodrow Wilson 1915-1920 señalaba México es un país extraordinario, fácil de dominar porque basta con controlar un sólo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia a un ciudadano americano ya que esto llevaría otra vez a la guerra. (Jenaro Villamil, Proceso, 19 de marzo de 2013).
En este contexto es adecuado lo que argumenta Octavio Paz Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me parece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisaEl hermetismo es un recurso de nuestro recelo y desconfianzaNuestras relaciones con los otros hombres también están reñidas de recelo. (Octavio Paz, Máscaras mexicanas).

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.
oaristeolopez@gmail.com