Ventana Política

Por Jonathan Lora Ramírez

17 / Julio / 2014

Polo Domínguez, nuestro próximo alcalde, en gira de agradecimiento por diversas colonias de esta ciudad capital, dijo que habrá miércoles ciudadanos en los que escuchará los problemas que se le planteen para darles solución, tanto en audiencias que presidirá en el Ayuntamiento como en las comunidades que visite. De todos es conocido el abandono que se tiene a los habitantes en la administración que está por terminar. Aunque ya se sabe que la mayoría de los problemas son por falta de agua potable y los causados por la no recolección de basura, también existen otros, como el mal estado de las calles, no solo de las colonias sino de muchas del centro histórico de Tepic. El trabajo que le espera a Polo Domínguez es duro, pero seguro que saldrá adelante, pues tendrá un gabinete de lo mejor, y voluntad para resolver los problemas que se presenten, además que la ciudadanía lo eligió porque sin duda sus propuestas fueron las mejores. Polo Domínguez es una persona que sabe conciliar y sin duda, como ya lo dijo, los trabajadores del Ayuntamiento tendrán un buen patrón en su persona, pues sabe de las necesidades de ellos y de sus familias y con el apoyo del gobernador Roberto Sandoval, que ya le brindó su respaldo, juntos, gobierno estatal y municipal trabajarán por el bien de este municipio, pues a nadie conviene que Tepic se vaya rezagando en el concierto de los municipios del país.

Al enterarse que por los graves problemas financieros los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados del Ayuntamiento tepicense se han quedado sin recibir su quincena y otras prestaciones, Polo Domínguez lamentó y se solidarizó con ellos, porque sabe que afecta la economía de muchas familias, y agregó que en su gobierno se cuidará de velar por que no pase esto, y que se pagará puntual el salario. Estas declaraciones son un gran aliento para los trabajadores, ya que están viendo el lado humanitario de la próxima administración que en menos de dos meses dará inicio y que el pueblo de Tepic espera con ansia porque quiere ver una forma diferente de gobernar y de que se cumplan las promesas de campaña que se hicieron, porque saben que sí se puede cumplir, porque hay voluntad para trabajar por el desarrollo de este sufrido municipio. Sin duda que sí se puede porque voluntad la hay, y con no desviar los recursos para lo que son destinados, se lograrán las metas trazadas. El Toro y el alcalde electo tuvieron una importante reunión acerca de las finanzas que guarda el Ayuntamiento y platicaron sobre diversos temas de interés como la operatividad del municipio, en fin para tratar de hacer un traspaso transparente a la próxima administración y para lo que probablemente se trabajará con un Plan de gobierno Municipal, en el que no se dejará nada al azar. Seguramente el Doctor heredará los 140 millones de pesos que se debe a los trabajadores, pero Polo Domínguez ya se prepara para entablar diálogos con la dirigente sutsemita Águeda Galicia Jiménez, esto con el fin de lograr un acuerdo que beneficie a todos ellos mediante la concertación de acuerdos para subsanar este problema. En fin, se trabajará para sacar adelante el ayuntamiento capitalino, con lo que se elevará la calidad de vida para todos los ciudadanos, pues ya pasado el proceso electoral, todos los ciudadanos somos iguales y a todos se les brindarán mejores servicios y también se tomarán en cuenta sus opiniones porque será un gobierno que sabrá escuchar para plantear las mejores soluciones.

Nueva marcha de los trabajadores sindicalizados se efectuó este miércoles a partir de las 4 de la tarde. Los trabajadores sindicalizados efectuaron un plantón en las afueras de la presidencia municipal, exigiendo el pago de esta quincena, que según se recuerda, nunca había ocurrido algo parecido. Por supuesto que la marcha estuvo presidida por la dirigente sindical sutsemita Águeda Galicia Jiménez. Esta marcha tuvo sus frutos, pues el gobernador Roberto Sandoval Castañedase comprometió a ayudar con 15 millones de pesos para que el alcalde pagara a los trabajadores, que ya no hayan la puerta, porque El Toro, con la falta de pagos y los que les debe, además de las prestaciones que les descuenta a los empleados, cayeron al buró de crédito y dicen que ya nadie les quiere fiar ni para comprar sus sagrados alimentos para sus hijos.

Cambiando un poco el tema, está bien que el gobernador quiera fomentar las artes escénicas y la cultura en general, lo digo por la millonaria inversión que se va a hacer en la ex fábrica textil de Bellavista. Lo que me pregunto es el por qué la histórica fábrica cuna de la primera huelga nacional va a tener una transformación tan radical, pues según el proyecto, parece que le van a agregar pisos y otras cosas modernas que no cuadran con su arquitectura original. Pienso que la deberían dejar como está porque es un monumento histórico al que se le va a quitar su esencia. Esa fábrica es una copia exacta de otra que se encuentra en Bélgica e incluso se dice que las piedras con que fue construida fueron traídas de ese país europeo, y me parece que no deberían de cambiarla en nada. También me preguntó si el INAH dará su consentimiento para las obras que se efectuarán en su estructura y si aquí hay tantos interesados en estudiar artes escénicas y maestros para ello.

En días pasados en cadena nacional con la conductora Denise Maerke en entrevista con el alcalde electo Polo Domínguez, el próximo presidente municipal manifestó que fueron los ciudadanos los que decidieron el cambio, más allá de los candidatos y las candidatas la ciudadaníaya estaba cansada, y su voto refleja el cansancio, el hartazgo y las ganas de vivir de una manera diferente. Añadióqueel mal desempeño del actual alcalde calificado con un cuatro en su desempeño, una ciudad abandonada, descuidada deteriorada, con pésimos servicios públicos, todo eso aunado del trabajo que se hizo en la campaña, y la ciudadanía fue muy valiente y congruente porque quería un cambio. La presencia de la fuerza pública, detención de compañeros, compra de votos no amedrentaron a la gente y nos favoreció con su voto. En Tepic las cosas tienen que cambiar, vamos a recibir un municipio con una deuda cercana a los mil millones de pesos. Vamos a asumir una enorme responsabilidad y tenemos toda la convicción que saldremos adelante. La gente nos dio una muestra de valentía y tendremos que cumplirle, juntos PAN y PRD, sobre todo con buenos resultados. Saludos apreciables lectores, espero y sea de su agrado estas humildes líneas