Canal Centenario cumple con las normas ambientales: SEMARNAT

23 / Julio / 2014

La primera etapa del Canal Centenario ya cuenta con la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en materia ambiental, así lo señaló Roberto Rodríguez Medrano, titular de esta dependencia en Nayarit.

El delegado de esta dependencia asentó que esta obra arrancó el día de ayer en la Derivadora El Jileño, municipio de Santiago Ixcuintla, luego de quedar solventados todos los procedimientos necesarios en materia ambiental y así, obtener la autorización por parte de la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA), para el inicio de la obra. Agregó que fue determinante la coordinación interinstitucional entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la SEMARNAT y el Gobierno del Estado para el logro de este fin.

Asimismo, detalló que el problema de inicio se debió a que cuando la parte del canal fue construida, hace más de diez años, nunca se realizaron los trámites necesarios en materia ambiental, simplemente se procedió a su construcción. Derivado de las gestiones que el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda realizó ante la federación, es que se obtuvo el recurso para la construcción y modernización del Canal Centenario, por lo cual fue necesario iniciar con los proyectos ejecutivos y trámites necesarios y pertinentes.

El funcionario federal estableció que la instrucción del Gobierno de la República es muy clara, al buscar generar las condiciones para el desarrollo económico de las y los mexicanos, siempre observando el marco normativo, lo que ofrece ahora esta magna obra de 7 mil mdp y una generación de 2 mil empleos en el presente año y cerca de 90 mil, en los venideros.