Pobreza y corrupción: ¿Todo sigue igual?

Octavio Aristeo López

23 / Julio / 2014

La minoría organizada es la privilegiada,que disfruta de los bienes que ofrece la vida social, es la que toma decisiones que benefician o afectan a la sociedad organizada o no organizada, en el que la mayoría empobrece y se vuelve miserable;parte de ella, es dueña de los medios de comunicación que domina a las masas, su función es domesticarla, por qué no está organizada.

Es una sociedad compleja que está en constante renovación por el desarrollo de las fuerzas productivas y las mercancías desde el siglo II, aproximadamente; en el que la economíase moderniza y consigue su expansión en el siglo XVIII hasta la actualidad, que puede ser llamado El imperialismo, fase superior del capitalismode acuerdo al libro escrito por el político ruso y comunista Vladímir Ilich Lenin en 1916.

Lenin (1870-1924), sentencia que la concentración de capital fortalece a los monopolios y solo compiten entre ellos; aquí el gobierno solo sirve a estos grandes monopoliosy no a la sociedad. Y que los bancos se fusionan con el capital industrial y forman el capital financiero, en el cual construyen una oligarquía financiera.

Estos monopolios y la oligarquía financiera, al exportar mercancías, penetran a los países menos desarrollados hasta llegar a la colonización; en el que los grandes capitalistas asociados a nivel internacional se reparten el mundo, apoyados por los gobiernos. Recuerdo algunas fotos de Hitler, que en cada foto es una posee, es decir, ensayaba para impactar a las masas; como en la película muda, llena de imágenes, del actor, productor, director y escritor británicoSir Chaplin Spencer (1889-1977): El gran dictador, 1940.

Esto puede explicar el porqué la actitud del gobernador de Puebla, México, es un peligro para los ciudadanos libres; los policías tienen orden y autorización para disparar, sin ningún proceso judicial, sucede lo mismo es Chiapas, no recomiendo que visiten estos lugares.

Tendrá algo que ver con lo que sucede en Palestina, ya que al estar interconectados con el mundo global. Puebla personifica lo que sucede en otros países y que es el reflejo de un experimento autoritario policiaco asesino y represor que puede extenderse por todo el país; ya en la Ciudad de México, Chiapas, Puebla y Guerrero, existen elementos que conforman esta geopolítica regional, en el que Michoacánestá en la antesala.

En el cual, el libre cambio, el libro mercado,tiene su fin con los oligopolios que someten a los gobiernos y a otros monopoliospara volverse más poderosos con una mayor concentración de capital, hasta formar un imperio.Con este escenario, la globalidad es un capitalismo depresivo por la dificultad de expandirse, solo están los planetas y las estrellas.Entonces;un mundo de esclavos y robots, no es vivir en una sociedad prospera, por lo que el capitalismo destruirá por su misma inercia a los gobiernos que apoyan poderes absolutistas y autoritarios, es decir, el capitalismo en estas condiciones es revolucionario.

Por tanta depresión, tanta histeria, es un gasto de energía improductiva; según estudios científicos realizados en Europa, existe una nueva generación de individuos con genes castrados.

Este es el modelo de la economía mundial en la globalidad.Las grandes corporaciones financieras, las empresas trasnacionales tienen, por ahora, su mando centralizado en los Estados Unidos; sus ganancias provienen de otros piases donde tienen influencia e intervención. Constantemente recuerda Noam Chomsky esta situación.

Todo se globaliza, los cambios se globalizan, igual, la miseria y muerte de la mayoría no organizada.Castigando al consumidor y evitar la justa distribución de la riqueza. Los aspectos caridad, amor y la otra mejilla son rechazados. Y todo en México es eso: hay que matar a los hombres para poder creer en ellos. (Carlos Fuentes, ChacMool)

La economía socializada como parte de las ciencias sociales entra en disputa en las distintas visiones del mundo para explicar las relaciones económicas entre los individuos, instituciones públicas y privadas;explicación que va asociada con la dependencia económica de los teóricos e investigadores, por las organizaciones gubernamentales y los grandes capitales privados; con ello, fundamentan su discurso de desarrollo económico y político e influir sobre la vida de la sociedad.Entre ellos, el cómo suprimir el potencial de los movimientos populares.

Por lo mismo, es necesario leer con atención el libro del economista francés Thomas Piketty El Capital en el Siglo XXI, en el que detalla como la concentración de la riqueza con el crecimiento económico es acumulación de capital mal distribuido que ocasiona mayor desigualdad.

La pregunta que ocasiona disputas entre estos teóricos e investigadores, además de la derrama económica que existe en las instituciones académicas: ¿Es posible la conducción estatal de la economía?; unos opinan que si es posible con el libre mercado y la liberalización, otros dicen que no es posible; cada parte argumenta la forma de disminuir el desempleo, lograr una mejor distribución de la riqueza y alcanzar el bienestar y la felicidad del individuo. ¿Cuál de estos argumentos es el más adecuado en la globalidad?

No existen soluciones sencillas ni recetas de cocina para ser eficaces en la realidad, no solo es explicar si es una onda larga o corta en el flujo y reflujo de la economía;que solo sirve para legitimidad un discurso político demagógico, porque el mercado y la sociedad son dinámicos, son complejos, por ello son necesarios los argumentos críticos.

Por ejemplo, una reacción, un acontecimiento social, puede cambiar discursos políticos y proyectos económicos vinculados con intereses privados y no sociales.En una revolución tecnológica que lleva al colonialismo no solo físico sino también mental, espiritual, el poder está mezclado en las diversas actividades diarias de los individuos como señala Michel Foucault, sobre todo, en la educación y la reproducción cultural dominante.

En apariencia, o mejor según la máscara que implica, la conciencia ‘histórica’ es neutra, despojada de toda pasión, encarnizada solamente con la verdad. Pero si se interroga a sí misma, y de una forma más general interroga a toda conciencia científica en su historia, descubre entonces las formas y transformaciones de la voluntad de saber que es instinto, pasión, encarnizamiento, inquisidor, refinamiento cruel, maldad; descubre la violencia de los partidos tomados: partido tomado contra la felicidad ignorante, contra las ilusiones vigorosas con las que se protege la humanidad, partido tomado por todo lo que hay en la investigación de peligroso y en el descubrimiento de inquietante. (Microfísica del poder)

Por lo que, es necesario estudiar y capacitarse para adquirir nuevas habilidades ante estos cambios, ya la escuela no es suficiente para adquirir calidad de la enseñanza, ni conciencia social ante el exceso del materialismo; el mercado en la educación ya está presente, los alumnos son como mercancía en el que se les prepara para venderse en el libre comercio. Sin adquirir un análisis crítico. No están diseñados para esto, solo viven con el temor a ser libres.


Tiene vigencia el siguiente comentario realizado por el empresario y dueño de televisa, nacido en San Antonio Texas, EE.UU, Emilio Azcárraga Milmo (1930-1997), el 10 de febrero de 1993: México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil. (Jenaro Villamil, Revista Proceso, 19 de marzo de 2013)

Por lo que, termino con otras dos pregunta ¿Cómo crecerá la economía y disminuir la desigualdad, si existen gobernantes corruptos?, ¿Todo sigue igual?

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.
oaristeolopez@gmail.com