Fracasó la reconversión de maíz en el estado: Rocha Piedra

25 / Julio / 2014

Por: MARIO LUNA

El dirigente de la CNC en la entidad, el diputado federal Juan Manuel Rocha Piedra, reconoció que la reconversión del cultivo del maíz en el estado, no se pudo concretizar, debido a que meses atrás se les propuso a los productores que cultivaran maíz amarillo en vez de blanco, pero que desgraciadamente siguieron sembrando el maíz blanco, aún cuando tiene menor precio.
Por lo pronto los cultivos del maíz en la zona sur del estado, se siguen desarrollando sin problema alguno, esto porque están libres de plagas y de las mismas altas temperaturas, por ello en este nuevo ciclo agrícola se seguirá cosechando maíz blando por la falta de capacidad y preparación de los productores de iniciar con la reconversión productiva.

Pese a que en los mercados se tiene un mayor precio el maíz amarillo, los campesinos prefirieron cultivar maíz blanco y dejar para el próximo año la reconversión, ya que no se tenía la semilla y algunas otras dificultades que se tuvieron y que no se pudieron resolver, dijo categórico el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado.

Agregando que solo se sembraron 10 mil hectáreas del grano y es que al decir del legislador federal y líder de los campesinos nayaritas, mencionó que los hombres del campo del sur de la entidad, cultivan sus tierras con muchas dificultades porque Financiera Rural, los obligó a que acudieran a otras instancias a buscar créditos porque ella no les pudo prestar ni un centavo.
Juan Manuel Rocha Piedra, explicó que el ciclo pasado los campesinos cayeron en cartera vencida porque el maíz no tuvo precio en los mercados y con el precio en que vendían la tonelada no alcanzaron ni a pagar los costos de producción.

En cuanto al apoyo que les llegó por ASERCA, de los 200 pesos y cien del estado, no han podido salir beneficiados porque sencillamente los campesinos no cuentan con facturas electrónicas, de ahí que dicho beneficio solo quede en la buena voluntad.