Hará paro estatal el SUTSEM si los alcaldes no les cubren adeudo de casi 800 millones de pesos

06 / Agosto / 2014

Por Rafael González Castillo

La tarde noche de este martes los representantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios acordaron emprender acciones para impedir que los 20 alcaldes de la entidad les hereden multimillonarios adeudos a quienes ocuparán su lugar a partir de la segunda quincena del próximo mes. Este asunto se trató unas horas antes con el Secretario General del Gobierno del Estado, José Trinidad Espinoza Vargas y el funcionario no lo pudo destrabar por temor a violar la autonomía municipal.

Los Ayuntamientos les deben al fondo de pensiones arriba de 400 millones de pesos aparte los intereses y a los basificados por diferentes prestaciones poco más de 300 millones.
El problema fue ampliamente discutido en el pleno del SUTSEM y por mayoría se acordó que se haga un paro estatal de tres días si Espinoza Vargas no les exige a los Presidentes Municipales que cubran el compromiso financiero o les consigue un préstamo para que lo solventen.

Los sindicalizados el próximo martes tienen contemplado dialogar por última vez con José Trinidad y en caso dado de que no obtengan respuesta favorable a sus demandas fijarán la fecha para bloquear todas las alcaldías de la entidad.

A los basificados les preocupa que en el gobierno estatal les hayan dicho que ya no les pueden prestar a los Ayuntamientos porque no alcanzan a pagar.

Así mismo la titular del sindicato de burócratas, Águeda Galicia Jiménez, afirma que antes de que tiren el arpa los alcaldes tienen que dejar firmados los convenios laborales, hacer efectivas las recategorizaciones, entre otros.
La señora por la mañana de este martes al lado del líder del Congreso del Estado, Armando García Jiménez, ofreció una conferencia de prensa en donde proporcionó información sobre la iniciativa de Ley de Fomento, Protección y Ejercicio de los Derechos de los Periodistas del Estado de Nayarit.

De aprobarse el proyecto en un tiempo breve a los periodistas que demuestren que han ejercido su labor por más de 30 años se les otorgará una pensión vitalicia con aportaciones del estado y de los beneficiados.