Necesario un nuevo modelo de colaboración social para el desarrollo: COPARMEX

08 / Agosto / 2014

Nuevas formas de colaboración entre sociedad y gobierno son las que deben de establecerse para generar rutas hacia el desarrollo, indispensables después de las reformas y a partir de ellas, como ha sucedido con otros países exitosos, que han podido crecer de manera sostenida y con equidad, asentó Sergio Fernando González Berecochea, presidente de la COPARMEX Nayarit.

Entrevistado luego de la aprobación de las reformas, el líder empresarial manifestó que México debe y puede conquistar otros sectores, lo que significa una oportunidad al cambiar lo que producimos para desarrollarnos. Agregó que todo está dispuesto para lograrlo, sólo falta profundizar en el modelo de colaboración social, que genere innovación permanente y un cauce para los nuevos talentos.
González Berecochea dijo que las reformas deben interpretarse como el reto de iniciar un nuevo modelo económico, puesto que un modelo productivo que no ha terminado con la pobreza, ni ha generado crecimiento en 30 años, está agotado y es necesaria una nueva etapa que responda a las necesidades actuales. Añadió que apenas hace algunos años, nuestro valor manufacturero consistía principalmente en los bajos costos de los factores de la producción, relativos a los de nuestros competidores y que actualmente, incluso ante países como China, México se ha fortalecido demostrando tener ventajas en otros ámbitos y que la etapa siguiente es innovar y diversificar nuestra economía.
Puso como ejemplo la industria del reciclaje, en donde se conjugan la innovación y el encadenamiento industrial, a través del cual las empresas generan valor a partir de lo que otras producen y en este caso desechan y precisó que las regiones con mayores ventajas competitivas en la industria del reciclaje son precisamente las regiones donde están nuestros principales clúster manufactureros.

Es necesario que se voltee a ver la parte industrial de Nayarit, aunque estamos consientes de que se requiere de mayor infraestructura carretera, gasoductos, es decir, el conjunto de elementos o servicios que son necesarios para el funcionamiento y desarrollo de la misma; la construcción de los parques agroindustriales, el Canal del Centenario y el Puerto de Altura anunciado por el Gobernador Roberto Sandovales un buen principio para detonar este sector de nuestra economía, precisó González Berecochea.

Por último, el presidente de la Coparmex en Nayarit, resaltó los convenios firmados a nivel nacional, ejemplos de colaboración entre sociedad y gobierno, el primero con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para premiar las buenas prácticas en materia de reciclaje, y el segundo, con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de promover el Modelo Mexicano de Formación Dual.