Ejemplar cumplimiento en Nayarit de las normas de protección de niñas, niños y adolescentes

12 / Agosto / 2014

Ante hombres y mujeres al servicio de la impartición de justicia, así como de niñas y niños que este lunes iniciaron el Taller de Verano 2014 en el Poder Judicial, el magistrado Pedro Álvarez Hormaeche, presidente de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal Superior, destacó que en Nayarit se cumplen de manera ejemplar las normas que disponen un trato especial a los menores de edad en los juicios relacionados con ellos.

Las mencionadas normas se derivan de la Constitución Política y los tratados internacionales suscritos por nuestro país, sobre todo en materia de derechos humanos, precisó Álvarez Hormaeche en el acto cívico mensual de los servidores judiciales, realizado en el exterior del edificio del Tribunal Superior de Justicia con la asistencia de magistrados, jueces y demás personal jurisdiccional y administrativo.
Añadió que si las niñas, niños y adolescentes no son iguales a los adultos en relación con su desarrollo cognitivo, emocional y moral, darles el mismo trato en un juicio supone colocarlos en una situación desigual en el ejercicio de sus derechos de acceso a la justicia.
En este sentido —reiteró— en Nayarit tenemos un trato especializado para las niñas, niños y adolescentes, a través de los juzgados familiares, el Juzgado de Adolescentes, los juzgados penales, la Sala de Jurisdicción Mixta, las salas unitarias y ello, sin duda, debe enorgullecernos.
Casi al término de su alocución, el magistrado Álvarez Hormaeche deseó éxito a los organizadores, voluntarios y pequeños participantes en el Taller de Verano Niñas y niños en el Poder Judicial 2014, que tendrá lugar la presente semana el Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia.

Cabe señalar que dicha actividad con las niñas y niños es coordinada con el Voluntariado del Tribunal Superior, que preside la licenciada Iliana Alarcón de Enríquez.
En el acto cívico participaron la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43º Batallón de Infantería.

En su oportunidad, la oficial de partes de la Primera Sala Unitaria, María del Socorro Orozco Ramos, dirigió el Juramento a la Bandera, y la secretaria de acuerdos de dicho órgano jurisdiccional, María Esther Cervantes Rodríguez, dio lectura a las efemérides de agosto. La conducción del acto cívico estuvo a cargo de la notificadora de dicha sala unitaria, María Guadalupe González García.