Imponen 10 años a menor que participó en muerte de Chiquet Gollaz, en San Blas

13 / Agosto / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Un joven que en octubre del 2012 participó en el homicidio del ex regidor en Santiago Ixcuintla, Benjamín Chiquet Gollaz, ha sido encontrado responsable y por tal se le impuso una sanción de 10 años de internamiento en régimen cerrado, es decir, en la cárcel.

Contrario a la consideración del Juzgado para Adolescentes, que resolvió que en el caso Chiquet Gollaz se produjo un delito de homicidio simple intencional y por tal fijó al agresor una pena de cinco años, la Sala Mixta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló el fallo y dictó uno nuevo, considerando que se trató de un homicidio calificado.

Cuando se trata de personas adultas, la penalidad de homicidio calificado oscila entre los 20 y 50 años de prisión, mientras que en menores de 18 años va de 10 a 20 años. Es decir, en el caso de Carlos Guadalupe Valerio Barrios, que ahora cuenta con 19 años, se le impuso la pena menor, además de exigírsele la reparación del daño por la cantidad de 140 mil 19 pesos.

Hasta la semana pasada, contra la sentencia de la Sala Mixta no se ha resuelto amparo alguno ante un Tribunal Colegiado.

Chiquet Gollaz fue asesinado de un balazo en la cabeza, la madrugada del seis de octubre del 2012, en su casa de la cabecera municipal de San Blas, luego de descubrir que varios sujetos pretendían cometer un robo.

Uno de ellos era precisamente Carlos Guadalupe, apodado El Niño, además de Julio Joel Reyes Sosa, El Bubu.

Ambos muchachos eran jugadores del equipo de futbol Portola, que patrocinaba el mismo Chiquet Gollaz.

MUERE JULIO JOEL
De acuerdo con datos recogidos, el citado Julio Joel Reyes Sosa falleció el pasado 26 de junio, por una complicación de enfermedades que lo aquejaron en los últimos tiempos en prisión.
Reyes Sosa permanecía recluido en la penal de Tepic desde el ocho de octubre del 2012. Se encontraba a disposición del Juzgado de San Blas con el número de expediente 115/2012, relacionado con el delito de homicidio calificado.

(No se autoriza la transcripción o copia de esta información a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)