En Nayarit 310.9 mil jóvenes festejaron un aniversario más del Día de la Juventud

13 / Agosto / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, celebrándose por primera vez en el año 2000, destacando que con lo anterior, se pretende revisar los alcances que ha tenido el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ) aprobado en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este festejo brinda la oportunidad de concentrar la atención en los problemas que se relacionan con los jóvenes por medio de foros, discusiones públicas y campañas de información, por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información socio demográfica acerca de la población joven de 15 a 29 años que reside en el país.- Así lo comentó el coordinador del INEGI, Manlio Favio Álvarez Barradas.

Agregó.- que la principal causa de muerte de los jóvenes varones para el 2012 son las agresiones, que representan 33.7 por ciento del total de decesos de la población joven; le siguen los accidentes de transporte (22.0 por ciento). En las mujeres, los accidentes de transporte (20.9 por ciento) y las agresiones (12.8 por ciento), son las causas más frecuentes en este periodo-.

Añadiendo que en el estado de Nayarit 5 mil 253 jóvenes (15 a 29 años) declararon tener dificultades en la realización de tareas de la vida diaria según el Censo de Población y Vivienda 2010. Por sexo se muestra que en el 2010 casi todos los municipios son las mujeres jóvenes discapacitadas las que presentan un mayor porcentaje de derechohabiencia.

En cuanto a la formación de un nuevo hogar en el 2012 se tiene que la edad promedio para el matrimonio de los jóvenes nayaritas es de 31.5 años para los hombres y 28.2 años para las mujeres

Álvarez Barradas manifestó que durante la juventud, el individuo además de estar en edad de preparación académico-profesional se incorpora al mercado laboral, inicia su vida en pareja y forma su propia familia, entre otros aspectos que son propios del curso de su vida y que en términos de política pública resultan ser todo un reto, ya que todos los jóvenes tienen el derecho a tener las oportunidades que garanticen su pleno desarrollo y mejoren su calidad de vida.

Indicó que para el 30 de junio de 2014 residen en el estado de Nayarit 310.9 mil jóvenes de 15 a 29 años (25.9 por ciento de la población total) que buscan la oportunidad de hacer efectivas sus expectativas de vida; generar dichas oportunidades no sólo trae beneficios individuales, sino también trae consigo retribuciones sociales de gran trascendencia para el desarrollo de la entidad; así lo señala la ONU cuando argumenta que los jóvenes son un factor determinante en el cambio social, el desarrollo económico y el progreso técnico de las sociedades en las que viven.

Sin embargo, reconoció Manlio Favio que si su contribución no se acompaña con una política pública que potencialice sus capacidades, entonces los jóvenes están a menudo desprovistos de las herramientas necesarias para lograr una participación relevante en las decisiones que afectan sus vidas.

Asegurando que los aspectos que ayuda a potencializar el desarrollo de los jóvenes y de la sociedad en su conjunto es básico una buena educación, pues los países que ya han experimentado importantes y ejemplares procesos de desarrollo, han apostado todos, por la educación. Aunque resulta ser una piedra angular en el desarrollo de la población, en la entidad residen jóvenes que no cuentan con escolaridad (1.0 por ciento) o que no han concluido su educación primaria (2.3 por ciento), ambos rubros son inferiores a los registrados para todo el país (1.2 y 2.8 por ciento).