Cumple el RAN 22 años de estar llevando certeza jurídica a los núcleos agrarios

13 / Agosto / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Con el fin de celebrar el 22 aniversario de la fundación del Registro Agrario Nacional (RAN), personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), así como del sector agrario realizamos un torneo deportivo en varias disciplinas, además de un convivio entre las 45 personas que integramos la delegación nayarita del RAN, SEDATU y de CORETT.

Lo anterior fue informado por la delgada María Santos Hernández Rentería, quien estuvo acompañada por el delegado de la SEDATU, Gerardo Aguirre Barrón, destacando que los trabajadores fueron reconocidos por los delegados por su buena actuación y el esfuerzo que realizan para llevar a cabo sus actividades, ya que en campo es una labor que requiere mucha atención y entusiasmo.

Reconoció que en el RAN se encuentran laborando en estos momentos 45 personas, tanto de base como de confianza, quienes junto con la delegada nos dedicamos principalmente porque esa es nuestra misión prioritaria, es dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra tanto comunal como ejidal.

Señaló que actualmente se están realizando actividades para la regularización de solares en zona urbana, principalmente del ejido Las Blancas Carretones e Cerritos, del municipio de Tepic, pero además se hará lo mismo en el ejido de Jesús maría Corte del mismo municipio.

Manifestó la delegada del RAN, María Santos Hernández, que este jueves en el ejido de El Venado, municipio de Ruiz, entregamos 420 documentos agrarios, entre títulos de propiedad, certificados de uso común y certificados parcelarios, con ello se benefició a 350 ejidatarios que al contar con su documento oficial, saben que son propietarios de sus tierras y que nadie podrá quitárselas.

Comentó que todos los ejidatarios interesados en obtener un título agrario, debe asistir a las oficinas del Registro Agrario Nacional para solicitar la información necesaria, con el fin de que al cubrir los requisitos, pueda obtener su documento que le servirá para darle certeza a su patrimonio familiar.

Dijo que para llevar a cabo la regularización, se está trabajando conforme al programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), sin embargo, destacó que para realizar este tipo de regularizaciones, se necesita que el o los ejidatarios quieran hacer el trámite, de lo contrario no se puede hacer de manera unilateral.

Hizo mención que en el estado de Nayarit, ya se llevan aproximadamente el 90 por ciento de los ejidos regularizados, por lo que los ejidatarios que ya cuentan con su documento, pueden estar tranquilos sabiendo que podrán heredar su tierra a sus familiares o luchar por conseguir apoyos de los programas federales que ofrece el presidente de la República, Enrique Peña Nieto para el campo mexicano.
Para finalizar su información, hizo un llamado a todos los ejidatarios que aún no tienen su documento, que pasen a las oficinas del RAN para conocer que no hay problema como lo dicen ´personas que se dedican a la rumorología, porque quien regulariza su tierra, obtiene beneficios, nunca perjuicios o problemas. Finalizó.