Águeda se ampara para no ir a la cárcel

La dirigente del SUTSEM asegura a un Juzgado de Distrito que nunca ha cometido delito alguno

15 / Agosto / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

La diputada local por el PRI y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) interpuso un juicio de amparo contra el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGE), Édgar Veytia, por la sospecha de que haya orden para detenerla.

El juicio de garantías de la líder sindical fue admitido el miércoles 13 por el Juzgado Tercero de Distrito en Tepic, bajo el número 1122/2014, y se le concedió la suspensión provisional, aclarándosele que la medida suspensional que se concede no surte efecto legal alguno si el delito por el cual se libró la orden reclamada es de aquellos que conforme a la ley no permiten la libertad bajo caución, es decir, delitos graves.
Y también se le dijo que la medida suspensional no surte efecto legal alguno si se pretende privar de la libertad a la quejosa en cumplimiento de algún mandamiento privativo de la libertad emitido por autoridades competentes diversas a las señaladas como responsables o de actos posteriores a la presentación de la demanda, ajenos, susceptibles de reclamarse en diverso juicio de amparo o desvinculados de la misma, se explica en un acuerdo de consulta pública del Juzgado Tercero de Distrito.

Ante la autoridad judicial federal, Galicia Jiménez señaló: nunca he cometido delito alguno, explicando además que se enteró de un rumor, a través de medios de comunicación, de que existían denuncias penales en su contra, por lo que manifestó temer que se proceda hacia su persona sin que al menos sea llamada a declarar.

El Juzgado de Distrito ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que rinda informes y precise si es cierto el dicho de la quejosa, quien especialmente en los últimos años ha encabezado numerosas manifestaciones, principalmente contra el presidente municipal de Tepic Héctor González Curiel, El Toro, en reclamo por prestaciones no pagadas, lo que, sin embargo, también ha generado críticas contra el sindicato por los beneficios de que gozan sus agremiados.

Buscada al mediodía de este jueves, Galicia Jiménez indicó a este reportero por mensaje de celular, que se encontraba en el Distrito Federal.
Según parece, el juicio de garantías es de los comúnmente llamados buscapiés, presentados para que las autoridades rindan informes sobre si existe algún procedimiento en contra, no porque se tenga la certeza del mismo.

Hasta hace unos años sería poco probable que Águeda Galicia interpusiera un amparo contra autoridades estatales. Pero ahora se presenta otro escenario, incluida la derrota del PRI en Tepic en la reciente elección y el voto de castigo que habrían emitido la mayoría de los trabajadores sindicalizados.

EL AMPARO 611/2013, UN LÍO
Coincidentemente con el amparo de Águeda Galicia, este jueves el Segundo Tribunal Colegiado divulgó que el pleno de magistrados estima, dentro del amparo en revisión 611/2013, que la ejecutoria de amparo dictada se encuentra cumplida, en este caso por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).
Se trata de un asunto ventilado en este espacio en la primera mitad de julio reciente, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la solicitud del ayuntamiento de declarar sin validez convenios firmados por autoridades municipales con el SUTSEM puesto que no pasaron por la aprobación del Cabildo. El último convenio fue firmado en 2011, siendo presidenta Georgina López Arias.
El mes pasado, Saúl Macarena Hernández, presidente del TCA, explicó el asunto:
La acción de nulidad de los convenios solicitada por el ayuntamiento está prescrita. Así lo resolvió este Tribunal de Conciliación, el Tribunal Colegiado y la Suprema Corte. Sólo falta que el Colegiado valide el cumplimiento que se dio en el amparo.
Ello significaría que si el Tribunal Colegiado ya dio por cumplido el amparo, en cualquier momento el Tribunal de Conciliación podría requerir al Ayuntamiento de Tepic para que acate la resolución, referente a un pago multimillonario a los trabajadores sindicalizados.
Sin embargo, es del conocimiento público, el dinero ya no alcanza ni para cubrir las quincenas.
Así pues, viene un lío.

(No se autoriza la transcripción o copia de esta información a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)