El Personaje de la Semana: Gloria Pérez

Por Ángel Carbajal Aguilar

15 / Agosto / 2014

Siendo niña empezó a colaborar en diario de la Bahía de Puerto Vallarta, escribiendo, coordinando la limpieza del malecón en coordinación con empresas, sector privado, gobierno municipal, además haciendo eventos deportivos y culturales para motivar a la sociedad.

Gloria resalta que el sistema braille es un código de escritura diseñado para que las personas ciegas puedan leer a través del tacto. Fue inventado en el siglo XIX por el francés Louis Braille, quien a causa de un accidente perdió la vista desde muy joven.

Gloria Pérez es licenciada en Desarrollo cultura por la Universidad Autónoma de Nayarit UAN, y con Maestría en Gestión y Desarrollo Social por la Universidad de Guadalajara-Conacyt. Gestora Cultural desde hace más de 20 años, ha realizado diversos proyectos enfocados a la inclusión social a las personas con discapacidad con talleres de creación artística para ciegos en fotografía, pintura, creación literaria y cerámica.

También en sensibilización sobre la ceguera a actores y bailarines, capacitación para la atención a personas con discapacidad a personal de espacios museográficos y, dirigido a niños, de comunicación alternativa en personas con discapacidad.

Es creadora de productos audiovisuales y piezas de arte urbano para ciegos; diseñó y ejecutó un modelo de accesibilidad para que ciegos, sordos y usuarios de sillas de ruedas en la Casa Museo Juan Escutia con apoyo del FECA-Jalisco, desarrolló la investigación La atención cultural a los invidentes jaliscienses, del estado de Jalisco, diagnosticó un problema agudo y propuestas para avanzar en la solución.

En 2013 fundó el colectivo audiovisual Plano Imposible, conformado por artistas y profesionistas con o sin discapacidad, entre las acciones que esta agrupación ha realizado en Tepic, se encuentran el Ciclo de Cine y Discapacidad con sede en la Universidad Autónoma de Nayarit.
Para la Casa Museo Juan Escutia hizo la producción de un video en lengua de señas mexicana y dos audios descripciones, recursos de accesibilidad para personas sordas y ciegas sin antecedentes en museos en México.

Nació en Puerto Vallarta el 4 de Noviembre de 1970, a los 19 años salió a Guadalajara y de ahí a Tepic a fundar Nayarit Opina con el hoy su ex esposo Jorge Souza, en donde vivió por tres años y en ese tiempo nacieron sus hijos Paulina, María y Leonardo, después estudió el bachillerato.

Al salir de Nayarit Opina se va a Guadalajara y se hace cargo de un proyecto cultural en uno de los mejores periódicos de la Perla Tapatía, luego a la Casa de la Palabra y las Imágenes como responsable de difusión, entre otras en investigación, literatura, exposiciones y teatro.

En Nayarit Opina, en la contraportada, creó la Sugerencia Cultural con breves historias de personajes, además del suplemento Matatipac, Valle de Letras con la doctora Lourdes Pacheco.
Actualmente apoya a una agrupación de Débiles e Invidentes de Nayarit y van a impartir un curso de braile los días 15 y 16 de Agosto en la sala de lectura de Asuntos Internacionales El Caracol de la Universidad Autónoma de Nayarit, junto con el invidente Fidel Méndez, quien es además parte de otro consejo de invidentes deportistas, con cupo máximo de 20 personas durante 16 horas de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas, cuota de recuperación de $300.00 pesos. Informes al teléfono 211 88 00, extensiónes8664 y 8825.

Sus sueños, avalados con sus hechos, son trabajar a favor de las personas con discapacidad, ese es su proyecto de vida, actividad que le genera satisfacción personal, que esto, es ver más que personas aburridas, sin saber que hacer por el prójimo, las que hacen yoga o trabajos espirituales sin ver al desprotegido y con grupos vulnerables a quienes se les han violado sus derechos, se han marginado y excluido, es un trabajo tanto espiritual, como profesional.

Dice ser inquieta, curiosa, organizada, entregada, apasionada en todos los momentos, hace mucho como estudiantes, luego como esposa, ahora como trabajadora y siempre como amiga.

Disfruta la vida, con o sin dinero, su concepto de calidad de vida no tiene mucho que ver con el dinero o con lo material, gracias a Dios tiene en donde vivir, comida, no le gustan los lujos, ni las joyas, tampoco viajar, lo que si le gusta es leer horas y horas y no siente el paso del tiempo.

Se organiza como dueña de su propio tiempo, de su libertad absoluta y se siente contenta como está, aunque en ello, algunas personas no estén de acuerdo, se puede comparar con un ermitaño es feliz con sus hermanos Cesar y Miriam, y sus hijos Paulina, María y Leonardo.
En Tepic, ya encontró un rinconcito en donde vivir, vive en una de las orillas de la capital en donde tiene que cerrar la puerta para que no se meta el ganado y abierta la ventana para disfrutar de la naturaleza, el mayor sueño es concluir un par de libros de investigación sobre discapacidad, arte y cultura.

En Guadalajara, en ese departamento de investigación nacieron los varios proyectos como el Premio Juan Rulfo, la feria del libro, cine, se profesionalizó con cursos, diplomados, talleres que ofrecía Conaculta en todos como gestora cultural y capacitando.

En Tepic estudió en la segunda generación de la licenciatura de Desarrollo Cultural, para hacer la licenciatura de profesionalización le pidieron experiencia comprobada y proyectos a desarrollar tiempo después logró el acceso a la cultura para personas ciegas, inquietud que nació en La Casa de la Palabra y las Imágenes, inspirada en una niña ciega que supo ganarse su corazón.

Entre los proyectos actuales está uno para personas ciegas con un proyecto Radio Reportaje para Mario Toscano con un recorrido grabado en audio desde su casa hasta el Instituto Cultural Cabañas quedando seleccionado en los primeros lugares con buen recibimiento en Antena Cultural.

Un momento inolvidable fue la muerte de su mamá, quien le pidió que en ningún momento se separara de ella hasta el final y esto le trajo una reflexión, sobre ella, Gloria, cuando nació del parto de su mamá, y de su mamá, al parto de la vida a la muerte, en una y en otra llorando, primero de felicidad y la segunda por el final de la triste partida del ser más querido con muchos ojos llorando.