Detenido en Tepic el empresario Héctor Cárdenas ligado a Ney

*El empresario de Jalisco Héctor Cárdenas Curiel, identificado como un personaje que realizó fuertes negocios durante el gobierno de Ney González Sánchez, en desarrollos turísticos en Bahía de Banderas y Compostela, permanece detenido en Tepic, pero internado en el hospital Puerta de Hierro.

19 / Agosto / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

El empresario de Jalisco Héctor Cárdenas Curiel, identificado como un personaje que realizó fuertes negocios durante el gobierno de Ney González Sánchez, en desarrollos turísticos en Bahía de Banderas y Compostela, permanece detenido en Tepic, pero internado en el hospital Puerta de Hierro.

La captura se efectuó en Guadalajara, Jalisco, el miércoles 13, mediante una orden de aprehensión dictada por el Juzgado Tercero Penal de Tepic, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude por un monto aproximado de 515 millones de pesos.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, en el operativo de captura participaron numerosos policías tanto de Nayarit como de Jalisco, en los momentos en que Cárdenas Curiel se retiraba de un juzgado en la penal de Puente Grande, acompañado de personal de su seguridad. Se habría presentado a una diligencia, puesto que allá enfrenta acusaciones de fraude y está en libertad bajo fianza.
A pesar del peso que representa la captura del empresario, el Gobierno del Estado y la Fiscalía General han omitido referirse al asunto.

Se conoce que Héctor Cárdenas fue recluido en la penal de Tepic el jueves 14, bajo el número de expediente 538/2014.
Según los datos obtenidos, Cárdenas fue denunciado puesto que hipotecó grandes extensiones de terrenos, de más de 100 hectáreas, en los desarrollos turísticos Punta Raza 1 y Punta Raza 2, sin conocimiento de empresarios que aportaron más de 500 millones de pesos.
La transacción habría ocurrido en el año 2009, en plena administración estatal de Ney González.

Durante la audiencia de declaración preparatoria, Cárdenas Curiel se habría reservado el derecho para declarar posteriormente por escrito.
El acusado, cuyo auto de término constitucional vencería el miércoles 20, está en derecho de obtener la libertad bajo fianza, aunque primero debe garantizar el monto del fraude.

Y SE ENFERMÓ
A pesar del silencio gubernamental, fuentes que dan seguimiento al caso indicaron que el empresario fue trasladado el fin de semana al hospital Puerta de Hierro, por un posible cuadro de hipertensión.
Lo anterior se conoció este lunes, puesto que debía cumplir con una diligencia judicial.
El internamiento de Cárdenas en el hospital particular disparó una alerta: la posibilidad de que después se ordene su traslado a Guadalajara, justificando cuestiones de salud, asunto que, se conoce, ya es analizada en altos círculos del gobierno estatal.
Cabe indicar que en marzo de este año, el Juzgado Segundo de Las Varas dictó auto de libertad a favor de Héctor Cárdenas, contra quien se había librado una orden de aprehensión por el delito de despojo de inmueble en agravio de habitantes de Monteón, municipio de Compostela, y precisamente la zona afectada es Punta Raza.
El Juzgado de Las Varas se pronunció a favor del empresario porque la denuncia de despojo –donde el gobierno utilizó policías estatales para reprimir a los agraviados- se presentó fuera de tiempo.

(No se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas).