Que los Ayuntamientos cubran sus adeudos con el Patronato antes de irse: Haro Carlos

19 / Agosto / 2014

El Patronato Administrador del Impuesto Especial de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), trabaja a marchas forzadas en sus visitas y acuerdos con los distintos Ayuntamientos, con el objetivo de establecer convenios acerca de los adeudos que cada uno guarda y que ascienden a casi 250 millones de pesos hasta el presente año, informó su presidente Humberto Haro Carlos.

Tenemos estimaciones con base en la recaudación histórica y consideramos que hablamos de 250 millones de pesos hasta este año; los que mas deben son Tepic, Bahía de Banderas, Santiago Compostela e Ixtlán y los que han permanecido al corriente son Xalisco, Ruiz y Acaponeta, así como Gobierno del Estado, que son quienes han cumplido en tiempo y forma sus enteros a este Patronato, ya que en los últimos tres años, Gobierno del Estado ha aportado arriba del 90 por ciento del sostenimiento del patronato y de los recursos que da a la universidad,asentó Haro Carlos.

Asimismo, dijo que hasta antes de la aprobación a las modificaciones de la Ley del Patronato, estaban sujetos a la buena voluntad de presidentes y tesoreros municipales, pero ahora ese dinero no estará a la disposición o libre voluntad de ellos ya que entrará en una cuenta referenciada en la cual el municipio le da un mandato al banco de que esa cuenta es sólo para recibir depósitos y no podrán tocar ese dinero.

Mencionó además, que en esta nueva Ley, en un artículo transitorio, se le da la facultad al presidente, de poder convenir con los Ayuntamientos y que estos a su vez, hagan propuestas para cubrir su adeudo. Estamos en la mejor disposición de platicar y buscar una solución al problema, subrayó de manera enfática. Agregó que los convenios que desean establecer con ellos son para que se cubran antes de la terminación de su mandato y que no sean trasladados al siguiente presidente municipal, ya que deben asumir su responsabilidad porque son quienes recibieron el recurso.

Los convenios pueden ser con activos del fondo municipal como terrenos, edificios o vehículos porque este dinero que aportó todo ciudadano lo desviaron, no podemos acusarlos de robo, pero si de desvío yaque se utilizó en gasto corriente, precisó el Presidente del Patronato de la UAN. Externó que la ciudadanía debe exigir que cada Ayuntamiento entregue el recurso que le corresponde al Patronato para que llegue hasta su destino final y pueda ser aplicado en becas, infraestructura, equipamientoy programas académicos, previamente señalados en el Programa Operativo Anual presentado por el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Por último, y como lo ha señalado en diversas ocasiones, Humberto Haro, precisó que es de suma importancia que la sociedad se involucre y que esté informada hacia donde fluyen los recursos, es decir, transparentar totalmente todo lo que concierne a este tema y el destino final y aplicación de este impuesto especial.