Generarán poderes judiciales locales estadística penal más eficiente y homologada

*Al efecto inició en Tepic curso del INEGI a representantes de nueve estados

19 / Agosto / 2014

Representantes de los poderes judiciales de nueve estados, incluido Nayarit, iniciaron en esta ciudad un curso acerca de una aplicación informática para generar, en forma aun más eficiente y homologada, información estadística sobre los juicios iniciados por la comisión de delitos.

La capacitación está a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se trata de procesar información de una manera más ágil y sencilla, dijo el coordinador estatal de ese organismo en Nayarit, Manlio Fabio Álvarez Barradas, en el acto de inicio que tuvo lugar en el edificio del Tribunal Superior de Justicia del estado.

A su vez, el director de Políticas de Información Gubernamental del INEGI, Édgar Guerrero Centeno, destacó que el curso es impartido por acuerdo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y los datos que se obtengan con el nuevo sistema informático deberán vincularse con la generación de políticas públicas para mejorar la impartición de justicia en materia penal.

La declaratoria inaugural correspondió al presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, quien dio la bienvenida a los asistentes y capacitadores, y destacó que la operación del nuevo modelo de justicia penal nos obliga hoy en día a tener un sistema homologado de información.
Respecto del curso, reconoció la contribución del INEGI, una institución seria y profesional, encargada de brindar información a los mexicanos.

En el acto celebrado en el salón de sesiones Prisciliano Sánchez Padilla, Enríquez Soto hizo notar que los poderes judiciales locales son en nuestro país la principal fuente de información sobre justicia, pues tramitan más del ochenta por ciento de los juicios, y el resto el Poder Judicial de la Federación. Esta información que generamos todos los días no debe quedar puertas adentro, debe ser conocida por los ciudadanos y servir para la toma de decisiones sobre políticas públicas, añadió.

Al respecto, precisó que el Poder Judicial de Nayarit anualmente difunde el Anuario Estadístico Judicial y con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es pionero de la generación de indicadores sobre el derecho a un juicio justo, esfuerzo al que se han sumado las autoridades judiciales del Distrito Federal y Tamaulipas.
El subdirector de Diseño de Instrumentos del INEGI, Víctor Rico Aguado, y el secretario de la Carrera Judicial del Poder Judicial de Nayarit, Julio César Romero Ramos, también estuvieron en el presídium del acto inaugural, tras el que los asistentes se trasladaron a las instalaciones designadas para el curso, que concluirá el próximo miércoles.

Acuden representantes de los poderes judiciales de los estados de la Región Norte de la Conatrib, específicamente Coahuila, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, así como Durango, Sinaloa, Sonora y Nayarit. Como invitados asisten también servidores públicos del Poder Judicial de Tamaulipas.