EL ITACATE: INOLVIDABLE CANTINFLAS

Por Agustín Almanza Aguilar

19 / Agosto / 2014

Allá por el año de 1980, en la revista de ‘Comunidad CONACYT’ (Abril/Mayo, año VI, Núm. 112-113), Fortino Mario Moreno y Reyes, mejor conocido como ‘Cantinflas’, escribió un artículo, titulado ¡Ahí Está El Detalle!, del cual exponemos algunas cosas interesantes.

¡Para hablar de toros, cualquiera puede hablar pero para hablar de toros bravos, ya hay que cambiar de toro y de tercio así poder hablar de pitón a pitón, siempre dando el pecho Porque ya se ha dicho que no es igual ver los toros desde la barrera que estar en la barrera y no saber de toros Yo, desde luego, no pretendo saber, saber más que aquellos que de veras saben, pero mi punto de vista es diferente, porque yo sí he estado cerca del toro, o más bien, el toro ha querido estar cerca de mí Que el toro es una cosa seria, si se le puede asegurar; tan seria que yo no he visto reír a ningún toro. Eso no quiere decir que en la fiesta no haya alegría y cosas que no provoquen risa. Por ejemplo, yo he visto, porque a mí me consta –sin poder asegurarlo- que muchas veces se dan casos que no se sabe y sin embargo, allí está el toro. ¡Qué quiere decir?... ¡Que hay toros alegres!... ¿O usted nunca ha leído de algún cronista, que el toro embistió con alegría?... En cambio, nunca habrá sabido de ningún toro que haya muerto embargado de tristezapero, pasndo a otro tercio y con permiso de la autoridad, yo he hecho muchas veces el paseíllo y pueden creeerme3, que el miedo no anda en burro ¡sino en toro!

Y es que el toro vá a lo que vá y el mataor viene a lo que viene. Y si el que vá encuentra con que el que viene y no hay un entendimiento, entonces ya se sabe a lo que se atiene Ahora, que yo pienso que el buen aficionado, el que abe de toros debe tener en cuenta que aunque el toro de lidia es un animal noble, que sale al ruedo a pelear con nobleza y en buena lid, no es justo que se encuentra con una bola de montoneros, ventajosos, agazapados detrás de los burladeros, esperando burlarse de él, frente a miles de espectadores que se hacen cómplices de este engaño. Y al noble animal no le queda más que dos alternativas para seguir viviendo: o es muy bueno y aguanta con bravura y con casta y todo lo le hagan, para ganarse el indulto, o es reservón, manso o muy menso y no aguanta nada, y en ese caso también lo devuelven al correal vivito y coleando De todas maneras la fiesta brava es insustituible, porque ahí se conjugan el valor, el arte, las facultades, el talento y todo eso que hay que tener para pararse frente al toro Estas reflexiones que me hago pudieran ser fruto de las correteadas que he sufrido, ante públicos muertos de risa, que saben de antemano que soy comediante y torero bufo y que ningún daño les hago a los toros Pero, los toros no lo saben ¡Y ése es mi problema!

Fortino nació en la ciudad de México un 12 de Agosto del año 1911, siendo sus padres Pedro Moreno y la señora Soledad Reyes Guizar, según su acta de nacimiento 50640, libro 519, foja 345, del Distrito Federal.
Su pasión por al tauromaquia se reflejó en el filme ‘Ni Sangre Ni Arena’ (1941), que luego se vería concretizada en la formación de la ganadería ‘Moreno Reyes Hermanos’ (1959), junto con sus hermanos Eduardo y José, asentada en el rancho ‘La Purísima’, en Huixquilucan’, estad de México, en la que se criaron reses de ‘Pastejé’, que posteriormente fueron sustituidas por vacas y sementales de San Mateo.

Inolvidable Cantinflas, e inolvidable 18 de Agosto.