Saldate se ampara, cunde pánico entre ex diputados

*¿La razón?: su temor de que el sábado 16 Gobernación suspendiera el evento donde no sólo rendiría su tercer informe como diputado, en el parque Metropolitano -o del Sombrero-, sino también la celebración de un sorteo que, se deduce, no contó con el respectivo permiso.

20 / Agosto / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

El viernes 15, Carlos Alberto Saldate Castillón, todavía diputado local por el PRI –el cambio de legisladores se efectuó el domingo 17-, presentó un juicio de amparo contra la delegación en Nayarit de la Secretaría de Gobernación.

¿La razón?: su temor de que el sábado 16 Gobernación suspendiera el evento donde no sólo rendiría su tercer informe como diputado, en el parque Metropolitano -o del Sombrero-, sino también la celebración de un sorteo que, se deduce, no contó con el respectivo permiso.
Aunque el evento se llevó a cabo sin aparente contratiempo, el aún diputado no debió estar muy tranquilo puesto que para entonces ya sabía que el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo le negó una suspensión provisional, argumentando que el dicho de Castillón no bastaba, sino que debía aportar más datos de certeza en el sentido de que, efectivamente, Gobernación podría impedir la celebración del evento.

El entonces diputado aseguró que un inspector de la dirección de Juegos y Sorteos habría hecho correr la voz en el sentido de que el acto en el parque Metropolitano sería suspendido.
Como es del dominio público, el informe se llevó a cabo, además de la rifa de 200 regalos y una casa, según el respectivo anuncio.
Considerando que el evento ya se efectuó, probablemente el amparo número 1512/2014 será sobreseído por el juzgado federal porque ya no tendría ningún efecto. Sin embargo, dejó constancia de que se llevó a cabo sin el correspondiente permiso de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
En el citado juicio de garantías, el dirigente transportista incluyó como autoridades responsables a la delegación en Nayarit de Gobernación, la dirección de Juegos y Sorteos, y la respectiva área de inspección.
La semana pasada, la entonces aún diputada Águeda Galicia Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), tramitó un amparo contra la Fiscalía General del Estado por temor a ser detenida.

(No se autoriza la transcripción o copia de esta información a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)