Reportan ganaderos robo por parte del personal de VISUR: Federico Langarica

21 / Agosto / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- ‘El hombre viene siendo el verdugo del hombre’, esta frase lapidaria vá dirigida a los ganaderos del municipio de Santiago, quienes venden sus becerros a una empresa sinaloense establecida desde hace tiempo en las faldas de nuestro milenario cerro de las viejas esto en terrenos del ejido de Puerta Azul de nombre VISUR, quien se dedica a la compra precisamente de becerro.

Federico Langarica, quien tiene un programa de radio dedicado al campo todas las mañanas de lunes a viernes, dijo para el reportero que: desafortunadamente como tengo el noticiero en la mañana acude gente conmigo a hacer denuncias, y son denuncias bien estipuladas inclusive los productores de ganado están muy inconformes con VISUR; al ver el enriquecimiento que está teniendo el comprador El Cuaco, también ven que las básculas que estos tienen no están bien ellos han pesado su ganado antes de llevarlo a vender y no es solamente el 10 o el 15 por ciento sino que es muchísimo el desarrollo que tienen en la pura compraventa lo que ganan en kilos, pesan un novillo y ven que este les pesa 500 kilos y cuando acuden a venderlo en el ramal carretero salida al crucero con la internacional les salen con que el novillo pesó arriba de 450 kilos, y pues aquí no existe PROFECO; no existe nadie que los aconseje y que los guie, ellos no pueden enfrentarlos porque están temerosos y es que aquí no hay otro comprador.

-¿No existen otros tipo de compradores?

-Bueno, existen otros compradores; pero estos son compradores en pequeño, y estos están acaparando. Todo se está desarrollando una ganadería si donde se sigue ganando dinero sin trabajar.

-¿Estos vienen operando como coyotes Federico?, ¿Pero y la Asociación Ganadera Local que es lo que hace?

-Lo que pasa es que el ganadero puede utilizar la Asociación Ganadera como un recurso para inconformarse, pero el ganadero tiene que caer a la de a fuerzas por necesidad, él sabe que no debería de venderlo por que de antemano y valga lo repetitivo de la palabra el ganadero sabe que ahorita las tierras se encuentran ricas en pasturas, y saben que con uno o dos meses comiendo bien el ganado este puede alcanzar mejores ganancias por que engordaría más. Sin embargo no lo hacen, porque ocupan el dinero mayormente en este regreso a clases; por eso por necesidad brincar a la Asociación Ganadera, brincas los apoyos que te otorga el gobierno brincas; todo porque ocupas el dinero.
Yo comentaba en la mañana en mi programa que la hormiga se roba la semilla de chía, al sembrarla los coyotes en el frijol se lo roban pagando menos de lo que en verdad vale en el mercado, y lo mismo está sucediendo en el ganado. Es preocupante, no hay quien meta la manos, y si hay modo de denunciar no lo hacen, lo hacen de manera aislada me dicen ‘oye Federico denúncialos; pero no digas que fui yo, porque yo tengo que vender otras vez el día de mañana vuelvo a ir de nuevo a vender y si dices mi nombre ya no me compran’; hay un gran problema pero no hay quien quiera asumir su responsabilidad de denunciar los hechos tal y como acontecen actualmente en VISUR donde roban a los ganaderos en las básculas al vender sus becerros y novillos. Señaló Federico Langarica Chavarin.