La entrevista de hoy con Simplicio Ramírez ampliamente conocido como Picho el Peluquero

21 / Agosto / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Uno de los personajes que en verdad ama su oficio, del cual ha sido ejemplo para sus hermanos hijo (as) y sobrinos es Simplicio Ramírez, ampliamente conocido en el barrio del rebaje y de la periquera como Picho El Peluquero.

La tarde de ayer sostuvimos una entrevista con el Figar, antes referido, misma que previamente le había solicitado el reportero al considerarlo un personaje popular en nuestro devenir diario, que se transcribo de manera íntegra:

-En este oficio tengo aproximadamente 45 años, así es que hemos aguantado más que nada porque nos gusta hacerlo.

-¿Cómo comienza Picho a trabajar en la peluquería, y quien fue tu maestro -le preguntamos-.

-Mira, yo cuando inicie el patrón era Rafael Hernández, mejor conocido como el Chay; estaba una peluquería donde era el Jarocho antes, ahora Hotel Casino, en la pura esquina donde ahora se encuentran los Vitrales. Ahí era la peluquería del Chay, y mi maestro fue Hilario Rodríguez, mejor conocido como el Menudero ahí fue donde comencé a trabajar.

-¿Actualmente cuantos peluqueros hay en tu familia Picho?

-Mira somos varios, ya primeramente fue mi hermano Eligio, comenzó conmigo luego siguió mi hermano Manuel, y así siguió una de mis hermanas que es la más grande de las mujeres, luego continuaron el oficio mis hijos dos mujeres y un hombre, siguieron dos sobrinos y dos sobrinas, así es que ya somos varios ya somos bastantes.

-En tus 45 años de peluquero, ¿has prestado tus servicios a personajes de la política y del ámbito social?
-Bueno, si hemos trabajado con gente así; nada menos vamos a recordar a uno que es Manuel Narváez, Manuel, tiene ya bastantes años que nos hace el honor de pelarse con nosotros, en su momento; también fue nuestro cliente Pascual Ramírez, cuanto éste aspiraba a ser presidente municipal, nos daba la preferencia de arreglarle su cabello; el ex presidente municipal Juan Jiménez Segura, también fue nuestro cliente. Y así varios personajes que te podría mencionar, como fue el general Meneses, o algo así, así es que han pasado muchas personas de renombre por nuestro sillón de peluquero.

-Yo soy tu cliente también Picho, y he visto el gusto que le pones al oficio.

-Bueno cada vez que hacemos un trabajo o atendemos a las personas tratamos de que sea mejor que el anterior, si no lo logramos bueno le hacemos el intento quizá por eso nos mantenemos después de tantos años en el gusto de los clientes.
-Picho, dentro de las cosas buenas también has pasado por etapas de crisis sobre todo de salud, tuviste una intervención a corazón abierto, háblame de la forma en la que has superado; ese momento donde la cardióloga que te atendió, te dio 10 años más de vida y ya tienes 14

-Sí, afirmativamente, fue en el 2001 en enero, para ser exacto; en diciembre del 2000, me dió un infarto masivo, que la verdad me tuvo al borde de la muerte. Afortunadamente no me tocaba, y Dios me dio la oportunidad, me tocaron buenos médicos y aquí estamos en activo todavía.
-¿Cómo cambia tu vida después de este penoso caso?

-Bueno, yo era bohemio de corazón amigo de las farras y de lo demás, ahí paramos; cambió radicalmente mi vida, trato de llevar una vida más ordenada porque tengo tratamiento médico de por vida, y bueno pues hay que disciplinarse, y a continuar hasta que Dios nos preste vida.

Manifestó este personaje de la vida cotidiana, que a base de esfuerzo y amabilidad con los clientes mantiene un prestigio ganado a pulso: Simplicio Ramírez, ampliamente conocido como ‘Picho el Peluquero’.