Primer encuentro para adolescentes con el lema ¡rlae! ¿Qué es sexo?

25 / Agosto / 2014

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit a través de la Unidad Médica Urbana No. 4 del Programa IMSS Oportunidades, ubicada en el Municipio de Tuxpan, Nayarit fue sede del Primer Encuentro para Adolescentes con la finalidad de fortalecer el enfoque preventivo del embarazo no deseado y los riesgos biopsicosociales que conlleva esta problemática de salud.

El supervisor médico del Programa IMSS Oportunidades, César Vargas Gómez destacó que con estas acciones se busca combatir el alza de los embarazos en adolescentes mediante talleres vivenciales con enfoque psicosocial, en el cual recibirán herramientas y valores para la prevención y la toma de mejores decisiones.

Ante más de 450 adolescentes y jóvenes del Programa Desarrollo Humano Oportunidades y de IMSS Oportunidades, con el lema ¡Órale! ¿Qué es sexo?, se abordaron temas relacionados con el desarrollo sexual humano, salud sexual, salud reproductiva, formación de un bebé, testimonio de una joven embarazada y métodos de planificación familiar entre otras importantes ponencias.

César Vargas Gómez señaló que dado el incremento considerable de embarazos en adolescentes en aquella localidad, se planteó el proyecto de encuentro arriba mencionado, toda vez que los embarazos no planificados son un fenómeno social que no sólo involucra al sector salud, ni se puede corregir sólo con medidas preventivas de salud, sino que intervienen también aspectos principalmente de tipo social, familiares, educativos, culturales.

Por su parte la doctora Petra Arce Montiel, supervisora médica auxiliar y organizadora de este encuentro, explicó que la estrategia fue todo un éxito porque se desarrolló como taller vivencial, mediante conferencias, exposiciones, videos, presentaciones multimedia, charlas, etc. para fortalecer la cultura de prevención de riesgos en la salud sexual.

Añadió que se les otorgaron herramientas informativas sobre valores y principios para la toma de decisiones más acertada para su salud. Asimismo, llevó la explicación sobre el uso de métodos anticonceptivos y la dotación de los mismos, así como la implementación de una estrategia de identificación social para formar estadísticas de noviazgo y de secuencia escolar.

En IMSS se dispone de métodos anticonceptivos altamente efectivos, sin embargo esa efectividad disminuye cuando el uso no es el correcto, como el olvido ocasional en el caso de anticonceptivos hormonales orales (píldoras), o bien en el caso de un anticonceptivo inyectable de aplicación mensual que no se aplique en la fecha que corresponde, condiciona a que la efectividad disminuya y por ende puede haber un embarazo no planificado.

Por otra parte, las consecuencias médicas que pueden traer consigo los embarazos no deseados en mujeres de menos de 20 años varían y pueden presentar desde anemias, preeclamspia y eclampsia, parto prematuro, hemorragias, infecciones y hasta muertes maternas, así como problemas psicológicos, económicos y sociales.

Para el éxito de este Primer Encuentro de Adolescentes apoyaron a la doctora Petra Arce Montiel, el psicólogo Iván Carbajal Navarrete, la enfermera Alma Alaniz, el Comité de Salud de la Unidad Médica Urbana No. 4, el personal médico de la zona norte y, de manera fundamental, se contó con el apoyo del Hospital Rural No. 22 del Programa IMSS Oportunidades de San Cayetano.