Explota el pueblo contra sus autoridades municipales en Bahía de Banderas

26 / Agosto / 2014

Roberto Cervantes F.

Power, Power, llamaba por radio una agente de la policía municipal con insistencia. Y es que en las instalaciones que alberga ahora a la presidencia municipal, retumbaban las patadas y puñetazos que integrantes de la sociedad civil propinaban a la pared del salón de sesiones Crescenciano Flores, en un afán por entrar a las dos sesiones públicas que celebraban los integrantes del actual ayuntamiento, el octavo.

La desesperación de la señorita policía se debía a que la señora Refugio Gómez había entrado en pánico y pedía, entre sollozos, que llegaran más policías a resguardarlos, ante la turba de coléricos ciudadanos que no estaban dispuestos a permitir que aprobaran uno de los puntos referentes a la enajenación de bienes del municipio a favor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como pago a un incumplimiento de Rafael Cervantes y quienes le acompañan en el cabildo.

Mientras tanto, Power (clave con la que se le conoce al escolta personal de la señora Refugio Gómez), no podía atender la radio porque estaba precisamente tratando de evitar que los ciudadanos entraran al salón de sesiones. Al tiempo en que trataba de sostenerse de pie, cabeceando en forma que le habría envidiado El Canelo, recibía dos que tres trompadas aunque no muy fuertes porque la persona que lo hacía se encontraba con poco equilibrio en sus piernas.

Villa, el director general de la Opinión temía lo peor, al sentir las sacudidas de unas instalaciones construidas con muy mala calidad, de cartón dicen los que conocen de construcciones, esperando que de un momento a otro se vinieran abajo. Martita, la contralora municipal, consolaba dulcemente a la señora Refugio. Rafael Cervantes se mantenía fiel a su sonrisa burlona y que denota cierto nivel de cinismo.

Más tarde, cuando el punto se habría aprobado sin más objeciones que las de la regidora del PRD Mariel Duñals, el licenciado Crescenciano Flores a punto de las lágrimas, reconocía al presidente municipal en turno y a sus regidores por la construcción de estas instalaciones que representan uno de los más escandalosos casos de corrupción, poco después de que se aprobara un punto que va en perjuicio del municipio, de la comunidad por la que luchó cuando participó en el movimiento que llevó a estos pueblos a nacer como municipio, tras su segregación de Compostela. Para entonces, los manifestantes se habían retirado cuando escucharon que venían policías estatales a levantar a dos o tres de ellos.

ENRIQUE TELLEZ
El asesor legal de la regidora Mariel Duñals destacó: Respecto al punto número cinco acerca de la desincorporación de bienes inmuebles del patrimonio municipal, como ya lo dijo la regidora Mariel, ni siquiera se ha precisado el monto de la deuda con la UAN no obstante que se alegue por parte de la administración de este ayuntamiento que es en apoyo a la educación, pero al no haber entregado oportunamente los recursos, limitó a la universidad para aplicar estos recursos en la educación, ello generó una deuda y el hecho de pagarla dicen que es para beneficio.

Si van a desincorporar bienes municipales existe un procedimiento establecido por la Ley Municipal en su artículo noventa donde establece que primero habrá un dictamen técnico, este dictamen está regulado a la vez por el reglamento de enajenaciones y adquisiciones del municipio por lo tanto le corresponde a la comisión de enajenaciones donde se analicen los bienes que pueden proponer, que no sean de utilidad pública, que pudieran estar vacantes, a los que no se les pueda sacar provecho.

Ninguno de los regidores tiene información de los bienes, de los terrenos con los que pretenden pagar esta deuda, pero sin ningún problema levantan la mano y aprueban algo sin ningún razonamiento tratando hasta de evitar cualquier fatiga mental.

Cabe destacar que sobre este punto ningún regidor nos dio su opinión, ni tampoco el síndico Armando Campos. La presidenta de la comisión de gobernación María de Jesús Ruiz Pineda, se hacía como que no veía a los chicos de la prensa para evitar ser entrevistada.

OLIMON
El asesor del presidente Rafael Cervantes y coordinador jurídico expresó lo siguiente ante nuestra grabadora: Ahorita solamente se aprobó un acuerdo urgente y obvia resolución, es lo que se aprobó. (Esta es la frase que utilizan en el presente ayuntamiento en cada uno de los puntos que proponen en el cabildo y los que la mayoría de los regidores aprueban sin analizar y si recibir ninguna información).

Sigue el procedimiento ante el comité de adquisiciones y enajenaciones, hacer un avalúo, detectar cuales terrenos y una vez determinado eso, someterlo a cabildo y a su vez firmar los convenios que tengan que ser necesarios con el patronato de la UAN, sí, sí se alcanza a sacar en esta administración, los dictámenes serán de esta semana a la próxima a mas tardar y sí habría tiempo para ello, concluyó.