Óptica Crítica: Listo PRD Nayarit para elecciones internas

Por Noé Ramos Villela.

27 / Agosto / 2014

El partido del sol azteca celebrará elecciones internas para elegir a sus consejeros nacionales, estatales y municipales, y el 5 de octubre para la renovación de la dirigencia nacional, jornadas que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE).
El padrón nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), militantes que están registrados y que podrán votar, es de cuatro millones 437 mil 843 afiliados.

La secretaria de Acción Política Electoral del PRD, Mara Iliana Cruz Pastrana, informó que el INE emitió la lista final de candidatos en donde tres mil 179 serán para el Consejo Nacional, cinco mil 269 a congresistas, 12 mil 170 a consejeros estatales y 67 mil 092 a consejeros municipales

En Nayarit habrá elecciones en 13 municipios, donde se distribuirán 33 casillas para que los 16 mil 979 afiliados que aparecen en el padrón puedan ejercer su derecho a votar.

Acaponeta (1) Bahía de Banderas (2) Compostela (1) aquí votará San Pedro Lagunillas Huajicori (1) Tepic (11) San Blas (1) Rosamorada (1) Tuxpan (3) Ruiz (1) aquí vota El Nayar Samao (2) aquí vota Ixtlán, Ahuacatlán, Amatlán, Jala Santiago (4) Tecuala (4) Xalisco (1)
Las planillas que se registraron a nivel municipal en todo el Estado son cinco: Nueva Izquierda, IDN, ADN, Unyr y Foro Nuevo Sol; a nivel estatal tres: Nueva Izquierda, ADN y Foro Nuevo Sol y en lo nacional fueron cuatro: Nueva Izquierda, IDN, ADN y Foro Nuevo Sol.

Quedando conformadas de la siguiente manera:
Consejo Estatal ADN: 1.- Luis Enrique Miramontes Vázquez (El Pecas) 2.- Erika Leticia Jiménez Aldaco (Regidora dem. 1) 3.- Eddy Omar Trujillo López (diputado)
Consejo Estatal Foro Nuevo Sol: 1.- Miguel Ángel Arce Montiel (ex diputado) 2.- Gloria Noemí Ramírez Bucio (ex diputada) 3.- Elizandro Álvarez Arreola
Consejo Estatal Nueva Izquierda 1.- Francisco Javier Guadalupe Castellón Fonseca (candidato de Santiago) 2.- María Florentina Ocegueda Silva (sindica) 3.- Luis Manuel Hernández Escobedo (diputado)

Congreso nacional ADN

1.- Eddy Omar Trujillo López (diputado) 2.- Erika Leticia Jiménez Aldaco (Regidora dem. 1) 3.- Ortega Ruiz Marcos
Congreso nacional Foro Nuevo Sol
1.- Juan José Figueroa Mendoza 2.-Dalia Arce Ahumada 3.- Guadalupe Alberto Cristerna Soto
Congreso Nacional IDN
1.- Rosa María Trejo Vazquez 2.- Rogelio Alejandro Valenzuela Barrutia 3.- Ma. Aurora Miramontes Ramírez
Congreso Nacional Nueva Izquierda:
1.- Francisco Casillas Isiordia 2.- Xóchitl Anahí Orozco López 3.- Héctor Efrén Gómez González

Se espera que en las próximas elecciones el número de votantes sea histórico en el estado, luego de la elección de los consejos se dará seguimiento para que los candidatos electos elijan a los comités municipales, estatales y nacional.

Cabe mencionar que se imprimirán 17 millones de boletas electorales, así como las actas de escrutinio y cómputo para ocho mil 271 casillas en todo el país.
Las boletas estarán plenamente identificadas por colores, por lo que para consejeros nacionales será color amarillo, para congresistas nacionales será en color durazno, para consejerías estatales es en tono verde agua y para municipales será color magenta.
En Nayarit el ambiente ya está calientito y las planillas encabezadas por figuras de la política estatal y nacional se encuentran muy activas trabajando en busca del voto de las y los militantes de cada rincón de nuestra entidad.
Solo me resta desearle suerte a todos y que independientemente del resultado de está ya muy cercana elección, el PRD salga fortalecido y con unidad para que en 2015 sus resultados sean mucho mejores que los obtenidos en este año.
Gracias por tus comentarios a opticacritica@gmail.com