Nayarit Plural: ¿Y EL MANDO UNICO?

Por Fernando Gutiérrez Meza

19 / Septiembre / 2014

Desde hace un tiempo se habla en torno al Mando Único en relación a una dependencia que dirija al resto, pero hasta el momento no han logrado ponerse de acuerdo de quién llevarías las riendas, la responsabilidad o la titularidad del mismo, se cree que habría mayor confianza en la Marina o los Militares.

El comentario viene a colación ante la llegada a la Secretaria de Seguridad Pública del XXXX Ayuntamiento de Tepic, del teniente coronel Jorge Alberto Berecochea García, quien ya escuchó a los trabajadores, las quejas y necesidades en esa institución de carácter preventivo.
Seguramente en días próximos el militar se reunirá con el resto de jefes policiacos tanto del Estado como de la federación, con el objetivo de ponerse de acuerdo y trabajar cada quien dentro de su competencia, con la finalidad de mantener el orden y la tranquilidad de la capital nayarita.

En torno al llevado y traído Mando Único poco se duda que se aplique en Nayarit, debido que como refiero líneas arriba nadie querrá ser menos o recibir órdenes, máxime que él que pretenda ser el mero chipocludo no pudiera tener la capacidad, ni profesional o en la materia.
Hasta el momento son pocas las entidades en el país que cuentan con ese mecanismo en que se encarga de velar por la tranquilidad, por lo que en Nayarit se percibe difícil que puedan ponerse de acuerdo; aunque la realidad es que deberán trabajar bajo un clima de coordinación y sin diferencias de colores o partidos.

Sería conveniente que el nuevo Secretario de Seguridad Pública en Tepic, retome el funcionamiento de las casetas de la policía preventiva, pues ahora con el traslado de ese edificio a la zona de la Cantera, se observa que el resto de las colonias de la capital de otras zonas estarán a merced de los delincuentes como envenenadores de la juventud.
Otro punto que es necesario tomar en cuenta, tiene que ver con la educación vial, en que tanto los choferes del servicio público como los conductores no respetan al peatón que diariamente tienen andar corriendo y toreando a los automovilistas en las avenidas y cruceros de la ciudad.
En el mismo sentido de funcionarios, sorprendió a propios y extraños la separación del cargo de la diputación federal de Rodrigo González Barrios, que deja la curul para irse a trabajar al Ayuntamiento capitalino, cargo que en un principio se hablaba ocuparía Miguel Angel Arce Montiel, sin embargo, tal vio inapropiado ocupar ese puesto, dado que su hermano de nombre Alfredo de los mismos apellidos es regidor en ese Ayuntamiento.

Se dice que la política es de tiempos y circunstancias, cuestión bien aplicada en el momento que le tocó encabezar el Ayuntamiento, a don Justino Avila Arce (qpd), al que se considera el mejor edil que ha tenido la ciudad, aunque claro, no debemos olvidar que en ese entonces la entidad era gobernada por un mandatario de la misma corriente, las condiciones eran otras, la situación económica era distinta y obviamente Tepic era otro.

Lo que significa que las condiciones no son muy halagadoras, sumado a que varios posibles funcionarios se vienen conduciendo ya de manera prepotente y soberbia, como creyéndose futuros empleados del edificio ubicado en Juárez y avenida México en esta tierra de Escutia y Nervo.
Referente al asunto relacionado con la seguridad del municipio y el resto de la entidad nayarita, se espera que siga premiando ese clima de tranquilidad que trajo el gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, desde el primer día que tomo protesta como responsable de la política de Nayarit; pues los ciudadanos no quieren que regresen las balaceras, los levantones y los colgados, razón por la cual, se espera que haya coordinación entre las distintas instancias de gobierno y unidos sigan velando por el bienestar de la gente. En fin.