Certeza Política: Se Reparten Grupos Políticos del PRI, Los Tres Distritos de Nayarit.

Por: Alberto Martínez.

19 / Septiembre / 2014

La clase política local se estremeció este jueves en todos los recintos del poder al darse a conocer extraoficialmente, que mediante acuerdos los grupos políticos internos del Partido Revolucionario Institucional, se han repartido los tres distritos de Nayarit, de forma equitativa, porque la meta es ganar todo y solamente de esta forma en la unidad se logra el objetivo. Para el primer distrito federal electoral con sede en Santiago Ixcuintla, le corresponde a Fuerza Nayarita, que es el grupo gobernante actual que encabeza, Roberto Sandoval Castañeda, y tiene a su mejor gallo, al ahora diputado local, Gianni Ramírez Ocampo, quien está listo para hacerle una faena completa al que le ponga la oposición en frente allá en el Norte de Nayarit. En el distrito 02 de Tepic, se le ha asignado a la Ola Roja y se sabe que será una mujer. Este grupo político que sigue vigente en sus estructuras, tiene como principal pieza a la señora, Charo Mejía de González, quien fuera titular del DIF—Nayarit en el sexenio pasado y que comandaba las acciones políticas de ese grupo interno del Partido Revolucionario Institucional. Y en el Distrito 03 electoral federal con sede en Compostela, se sabe que este espacio se le dará al Senador y Líder Nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, quien en su sector solamente tiene a un gallo que le puede responder en esa contienda y es Armando García Jiménez, quien recientemente dejo la Presidencia del Poder Legislativo, con resultados extraordinarios y con un manejo político fino que le da boleto para ser candidato a diputado federal.

Austeridad total para los 20 Ayuntamientos de Nayarit.
El Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de la Gente. Gerardo Siller Cárdenas, recomendó a los 20 presidentes municipales que ayer rindieron protesta constitucional aplicar medidas de austeridad rotal para que puedan cumplir sus compromisos de pago. El funcionario estatal dijo que todos los Ayuntamientos tienen deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la mayoría poco o mucho le deben a la Universidad Autónoma de Nayarit. Además de otros proveedores diversos de sus respectivos municipios. Los alcaldes deben pensar en austeridad total, buena administración del gasto corriente, eliminar todo tipo de superfluos o innecesarios, entre otros, recomendó el titular de la Secretaria de Administración y Finanzas. Gerardo Siller Cárdenas.
Para finalizar, el funcionario que todos los municipios también dio a conocer que la mayoría de los Ayuntamientos tienen deuda con el Gobierno del Estado.
Denuncias Penales contra Ex Presidentes Municipales prepara la UAN.
La Universidad Autónoma de Nayarit en unidad con el Patronato Administrado del Impuesto Especial, a través de un grupo de abogados de esa institución ya preparan presentar demandas penales por desvío de recursos en contra de la mayoría de los presidentes municipales salientes que ayer dejaron el cargo, informó el rector, Juan López Salazar. Si efectivamente es un grupo de abogados universitarios que forman una asociación desde hace tiempo, y en reunión con ellos me informaron que ya trabajan un borrador de lo que será una posible denuncia, misma que será revisada por los abogados de la Universidad y si está bien formulada, será presentada de forma oficial, remarcó el titular de la Universidad Autónoma de Nayarit. Destacó López Salazar, que el asunto de fondo en todos los casos de los ex presidentes municipales, es que el recursos entró a las tesorerías y no se entregó al Patronato Administrador del Impuesto Especial del 12 por ciento a la Universidad Autónoma de Nayarit, lo que se tipifica como delito, y esto es un desvío de recursos. El Rector de la UAN, Juan López Salazar, aseguró que ningún ex alcalde hizo un convenio institucional de intención de pago, solo algunos que ya liquidaron están con la relación normal, pero los más fuertes adeudos son con los municipios de Tepic, Bahía de Banderas, y la cantidad total de todos es de 200 millones de pesos.

Pablo Pimienta del PAN, Entregó Compostela en Quiebra, Nos da Vergüenza¨, dice ex regidora.
Si en Tepic el alcalde del PAN, Leopoldo Domínguez, se queja de haber recibido un municipio en la ruina. En Compostela el panista, Pablo Pimienta Márquez, entregó una administración en total quiebra y con deudas en todas partes, denunció la regidora saliente del Partido Acción Nacional, Rosa Mirna Mora Romano quien agrega que por vergüenza se tuvo que deslindar del alcalde. Nos quedo a deber a los regidores de su mismo partido ocho quincenas, a funcionarios y personal de confianza igual, además de adeudar una suma importante al IMSS y a la Universidad Autónoma de Nayarit, además de los proveedores del municipio, remarcó la ex edil que representó a la demarcación de Rincón de Guayabitos, Los Ayala y La Peñita por Acción Nacional. Destacó la ex regidora, Mora Romano, que como militantes de Acción Nacional, al único que no le quedo a deber nada fue a su consentido, un edil llamado, Carlos Cuevas, pero al resto a todos nos dejo quincenas pendientes, solamente a los burócratas del SUTSEM, les adeuda la última quincena, es decir el pasado 15 de septiembre no les pago la quincena a nadie.

Certeza
Ayer en el Congreso del Estado, en doble sesión se repartió el pastel entre los Grupos Parlamentarios. Si conforme a lo que marca el Reglamento Interior se repartieron las 23 Comisiones Legislativas Ordinarias y las 4 Extraordinarias, por ser el Partido Revolucionario Institucional, el mayoritarios se lleva las principales, las que tienen peso político y financiero, pero le tiene que dejar otras a la oposición local que al parecer iba a aliarse. Esto merece un análisis a fondo y el domingo se lo tendremos. Suerte a todos y decirles que el comerciante agredido por el empleado de Obras Públicas del Estado, es el ex Director del DIF Estatal en el Gobierno del Cambio, Cuauhtémoc Navarrete Delgado, al que conocemos por ser un tipo paciente, tolerante y principalmente de dialogo. Así que a cesar al mal servidor público. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com y también nos pueden leer en facebook como Alberto Martínez Sánchez o Certeza Política. Toda la información está en www.nayaritahora.com Gracias.