Renovarán el Consejo Administrativo de la Asociación de Usuarios de la margen izquierda del río

19 / Septiembre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- El día de mañana sábado, delegados de la Asociación de Usuarios de la Margen Izquierda del Río Santiago, elegirán por medio del voto directo y secreto a quien habrá de sustituir al agricultor del poblado de Sauta, David Haro oliveros, durante los próximos 3 años.

Entrevistado al respecto Haro Oliveros, señaló: mira si vez en este momento una gran actividad aquí en las oficinas de la Asociación de Usuarios es porque vamos a iniciar con los proyectos del 2014, por ahí vienen unos entibados y unos revestimiento de canales, hoy más que nada estamos pagando las bases de las empresas estamos con 4 obras ahorita; posteriormente vendrán otras 4, de hecho nos han estado apoyando en el transcurso del 2014 son de 25 millones de pesos mismos que la Asociación de Usuarios habrá de inyectarle un 40 o un 50 por ciento de esos recursos, ya vez que el año pasado en el programa 2013, nos trajimos casi el 50 por ciento del estado en los 4 módulos que fue más de 43 millones de pesos, hace un mes acabamos de ejercer todo ese recurso y ahorita estamos iniciando con el programa 2014. Y te adelanto que ya estamos trabajando en los proyectos para el 2015, estamos haciendo los proyectos y ya llevarnos un avance considerable donde se oscila una cantidad de alrededor de los 50 millones de pesos.

Obviamente vamos a ver cuánto es lo que nos van a autorizar aquí en este módulo, lo que venga, entramos trabajando y vamos a salir trabajando en obras y metiendo proyectos para lo que viene.
-Una cosa que me sorprende David, es que esta asociación ha sido modelo de honestidad y de transparencia, recuerdo que tu antecesor el Lic. Órnelas Salas, en uno de los informes que rindiera, me sorprendió cuando dijo que la Secretaría de Hacienda les había regresado por concepto de retenciones de IVA, poco menos de 3 millones de pesos.

-Si, mira cuando entramos en esta administración nos dimos cuenta que Hacienda tenía un IVA a favor a esta asociación, y empezamos a trabajar en ello y apenas va a haber deposito de los recursos que podrían ascender a los 5 o 6 millones de pesos, eso es lo que vamos a recuperar de esas obras más que nada antes las reglas de operación marcaban que teníamos que tener una cuenta la asociación donde cayera todo el dinero, y de aquí pagarle a las empresas esas son las reglas de operación. En otros gobiernos no se hacía eso, logramos ya tener esa cuenta para no tener problemas, gracias al gobernador Roberto Sandoval, las retenciones de IVA considero que va a ser un buen dinero que va a caer a la asociación para que los compañeros que entren tengan el recurso necesario para rehabilitar todo el parque de maquinaria, con ese recurso en nuestro poder se le llama a CONAGUA para decirle que ya tenemos el 50 por ciento que se requiere para renovar el parque vehicular, porque ya la maquinaría está muy obsoleta y es que aquí trabajamos en beneficio de los usuarios, luego que a todos los hemos apoyado a los 24 ejidos y a la pequeña propiedad, a todos se les ha apoyado.
Haro Oliveros, agregó que la elección para renovar la directiva de la asociación de usuarios es mañana 20 de septiembre, Efectivamente el 20 de septiembre es la elección del nuevo consejo de administración y ellos entran a trabajar el día 1ro de octubre. Citó finalmente el presidente de la Asociación de Usuarios de la Margen Izquierda, David Haro, en esta entrevista con el reportero de Gente y Poder.