Se incrementará la pobreza entre los maiceros del sur del estado aunque Cota y su hijo se opongan.

24 / Septiembre / 2014

Rafael González Castillo

El líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez y su hijo tendrán muchos problemas para sacar de la crisis a los 11 mil campesinos del sur del estado. El conflicto en la zona tiene mucho tiempo. Pero en el presente temporal se complicó porque los productores no pudieron cultivar sus 30 mil hectáreas por la falta de créditos baratos y porque el año pasado con la cosecha ni siquiera cubrieron los costos de producción.

A los mencionados les afectó el bajo rendimiento, el exceso de agua y la falta de precio.

En la zona sur en el presente ciclo agrícola se quedó sin sembrar el 40 por ciento del terreno porque los hombres del campo no quisieron arriesgar el escaso capital que les queda.

Por el desplome de los precios del maíz en el sur del estado la mayoría de los productores están en cartera vencida y los otros tuvieron que abandonar la actividad porque se quedaron en la calle.

Los campesinos de la zona no creen que Cota Jiménez y su hijo como subdelegado de la SAGARPA vayan a sacar de la pobreza a los hombres del campo porque el Tratado del Libre Comercio lo impide.

Uno de los asesores de los productores del sur del estado, Isaías Solórzano, dice que el proyecto del Senador y su hijo en la zona fracasarán porque ambos personajes no saben nada del campo.