No vamos a perdonar nada a nadie: Polo

24 / Septiembre / 2014

Por: Bertha Alvarez

En improvisada conferencia de prensa efectuada la mañana de este martes, el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, confirmó los cambios estructurales que hará en el funcionamiento municipal que forma parte del Programa de disciplina y Austeridad Presupuestal anunciado en la toma de protesta del pasado 17 de septiembre.

Domínguez González adelantó que reavivará la Secretaría Técnica, y prácticamente modificará el estatus de todas las secretarías que adquirirán nivel de dirección, esto con el objetivo de fomentar el ahorro, dar mayor operatividad y menor compromiso laboral del Ayuntamiento con los funcionarios.

Indicó que con este esquema se ahorrarán los miles de pesos que se pagaron a subsecretarias ficticias como Salud Integral, que de manera inverosímil contaban una o más sub secretarías acéfalas, otro caso similar fue detectado en la Secretaría de Desarrollo Social, con apéndices fantasmas que eran cobradas por funcionarios solo se presentaban a recoger las sagradas quincenas.

Acompañado por el Tesorero municipal, David Castillón Guerrero, el presidente conformó los cargos en los que ha hado posesión como Protección Civil, quedando Pablo Basulto Mares, en Seguridad Pública, Jorge Alberto Berecochea García, Obras Públicas, Guillermo Pérez, Desarrollo Urbano, Jesús Tepalcanzi Vega, en la dirección del DIF, Julieta García, Desarrollo Social, Raquel Velarde Zaizar, y en Servicios Públicos al ex regidor panista, Juan Guerrero.
No a la privatización de la basura
Un tanto asombrado el alcalde capitalino exhibió la deficiente condición en que se encuentran algunas dependencias, las llamadas talones de Aquiles la más sentida socialmente es la recolección de las toneladas de basura que en redes sociales han puntillado en la crítica para con el nuevo gobierno municipal.

Se cuentan por docenas los cerros de basura que dejan atrás los años emblemáticos en que Tepic fueron considerado como una de los 100 ciudades más limpias, cuando Félix Torres Haro, a cinco días de tomar posesión Polo Domínguez hace un recuento del inventario que recibe de aseo público, encuentra 10 camiones embancados en total descompostura y 15 que funcionan en condiciones precarias.
Aduce que han tenido que echar mano de los amigos y de la ciudadanía que se integran a la campaña de limpieza y de bacheo la ciudad ya no están tan sucia como la recibimos avances que no se dejan notar por las avasallantes 400 toneladas diarias que desechan los hogares nayaritas.
Afirmó que a pesar de las adversidades encontró una buena recepción y voluntad por parte de los trabajadores sindicalizados y de confianza descartando la privatización del servicio de recolección de basura.

Pesos contra tostones
En la confronta de números al presidente municipal como al Tesorero no les cuadra encontrarse con gastos supernumerarios que se utilizaron en la compra de gasolina en el ayuntamiento anterior, en un día el Toro gastaba 120 mil pesos para el parque vehicular de las diferentes dependencias, cuando Polo gastó en cuatro días 170 mil pesos, en reducción del 30 por ciento del gasto.

También dijo que en la revisión de ingresos, en Tránsito y vialidad durante el mes de julio se reportó una recaudación por 25 mil pesos, cuando en cuatro días, por los mismos conceptos esta administración obtuvo una entrada de 50 mil pesos.

Ex funcionarios se hacen ojo de hormiga
El presidente municipal, informó que se continúa con la entrega recepción que cada responsable de área tendrá que recibir del antecesor aun cuando algunos ex funcionarios se han hecho ojo de hormiga como es el caso del extitular de SEDUE, Jorge Delgado García que no ha tenido la dignidad de presentarse para hacer la entrega física y documental de los inventarios.
En este sentido Polo Domínguez fue muy contundente y declara que no dejarán pasar ningún tipo de irregularidades en lo que se considera la tierra de nadie no vamos a perdonarle absolutamente nada a nadie, nosotros haremos la investigación, analizaremos y de acuerdo a lo que resulte elaboraremos los expedientes de quien sea y bueno lo turnaremos a la autoridad correspondiente