Sin aparecer náufrago de San Blas

*Con el apoyo del Fiscal del estado, Edgar Veytia, con personal y el helicóptero Apache, autoridades estatales, ayuntamiento de San Blas, Marina y pescadores, continúan con la búsqueda

24 / Septiembre / 2014

San Blas, Nayarit.- El Director se Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Pública del municipio de San Blas, Ciro Alejandro Ramos Hernández, informó que el pasado domingo se localizó a una persona cerca del lugar denominado La Piedra, de nombre José González Bravo, se trajo al Hospital Naval, para posteriormente ser trasladado a un Hospital de la capital; y está a punto de ser dado de alta.

Otro joven, de nombre Rogelio Flores Martínez de 27 años de edad, aún está desaparecido, y de acuerdo a la experiencia de los pescadores, se le busca hacia el norte, de la Playa del Rey hasta la desembocadura del Río Santiago.
El Secretario, resaltó ‎que desde el primer día el Fiscal General, Edgar Veytia ha estado apoyando en la búsqueda con el helicóptero de la Policía Nayarit, y los pescadores, muy solidarios han estado saliendo en pangas a buscarlo. Entre seis y media y siete regresan porque sube la marea, pero desafortunadamente hasta el momento de redactar esta información, la búsqueda ha sido infructuosa.

Se espera lo peor, el joven no traía chaleco salvavidas, y al decir de la persona que lo acompañaba, estaban los dos flotando en lo que le llaman la vejiga que es un bidón de combustible, dormitó de lo cansado, y al despertar, su familiar ya no se encontraba agarrado del bidón, cree que de cansado se soltó y se fue al fondo del mar.

El Ayuntamiento de San Blas en conjunto con Protección Civil, está en coordinación con los pescadores en todo lo que se les ofrezca, logística, información, gasolina, etc. afirmó el Secretario de Seguridad Pública.
Señaló en entrevista el Secretario del Ayuntamiento, el Profesor, Mario Vázquez, que la instrucción del alcalde municipal de San Blas, Layín, es que el contacto con la familia del joven desaparecido sea constante.

Al náufrago rescatado se le localizó delirando prácticamente sin fuerzas a punto de soltarse. Se había amarrado momentos antes con pedazos de soga y bolsas, por eso logró sobrevivir.
Los pescadores no se percataron que había alerta roja para no salir a pescar y por lo tanto, no se dotaron de equipo de radio comunicación ni chaleco salvavidas.

Una vez mar adentro aumentaron las manejadas hasta de seis metros de altura provocando que la lancha terminara por voltearse.
Es necesario precisar que la capitanía de Puerto al día emite de seis a‎ siete boletines por día para estar informando a la población y alertando a los pescadores.
El líder de los pescadores, David Lara Plasencia, precisó que la comunidad pesquera de San Blas mantiene la esperanza de encontrar con vida a su compañero, a pesar de que las posibilidades son casi nulas. -Existe la esperanza que haya utilizado como flotadores envases de refresco-.
La búsqueda de su parte, también se está enfocando en la playa desde Palmar de Cuautla hasta el Puerto de San Blas, hay vehículos y motos que están ayudando. Tenemos la experiencia de otros naufragios donde los hemos encontrado con vida por eso no queremos perder la esperanza ni desalentar a su familia, precisó, Lara Plasencia. Agradeció el apoyo de las autoridades.
El alcalde de San Blas, Layín, en estos momentos se encuentra en la ciudad de México realizando gestiones para el municipio, pero se ha mantenido en constante comunicación para informarse sobre los avances de la búsqueda y estar atento a realizar cualquier gestión que sea necesaria.

Layín, desde la capital del país, se solidariza con los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en la carretera kilómetro 7.