Agreden a balazos a equipo de futbol profesional

29 / Septiembre / 2014

Por Salas Bernáldez

Iguala, Gro.- Un menor de edad, jugador del equipo Avispones de Chilpancingo, de la Tercera División Profesional, y el conductor del autobús que los transportaba a casa tras sostener un partido en Iguala, murieron la noche del viernes tras sufrir sorpresivos rafagueos de parte de hombres armados.

Recogiendo versiones levantadas de parte de testigos directos por el portal de noticias Guerrero On Line y comentarios de cronistas deportivos de ese estado, se refiere a que la noche del viernes cuando los integrantes del equipo de futbol profesional iban saliendo de Iguala después de un partido, un grupo armado hasta el momento no identificado abrió fuego dos veces al autobús donde viajaban 23 jugadores menores de edad, 5 integrantes del cuerpo técnico y el chofer.
A las 12 de la media noche el grupo armado disparó contra el vehículo en dos ocasiones, la primera del lado izquierdo donde una bala logró herir de muerte al conductor Miguel Lugo Ortiz.
El Director de Cultura y Deporte de Chilpancingo, Facundo Serrano Urióstegui, quien viajaba con el equipo, relató a Guerrero On Line que llegaron una hora y media antes del partido programado a las 8: 30 de la noche donde vencieron 3 goles a 1 al equipo local en la Unidad Deportiva de Iguala.
El funcionario vestía pantalón de mezclilla con una playera verde de la selección mexicana, la cual estaba manchada de sangre en la espalda, el costado derecho y se podían ver heridas en su cuello y orejas.
Explicó que el partido terminó a las 10:30 de la noche pero tuvieron que esperar el papeleo redactado por los árbitros, por lo que planearon cenar en esa ciudad antes de irse a Chilpancingo.
Agregó que que sabían de un rumor de que algo había pasado en la ciudad pues ya había ocurrido el primer ataque a normalistas de Ayotzinapa, pero decidieron mejor regresarse a Chilpancingo, pero después de avanzar 15 minutos, justo sobre el crucero conocido como Santa Teresa recibieron la primera ráfaga de balas.
Nos habían dicho que Iguala no era muy confiable para andar de noche y que había habido un problema, pero no nos especificaron qué había pasado, por eso decidimos regresarnos y no pasar a cenar.

Nosotros siempre cerramos las cortinas, ponemos una película, no vimos absolutamente nada, sólo empezaron a caer heridos los compañeros y otros nos tiramos al piso, el autobús se salió de la carretera porque hirieron de gravedad al chofer.
Relató que primero fueron atacados por el lado izquierdo del autobús donde resultó asesinado el chofer, mientras que el jugador David Josué García Evangelista, de 15 años, recibió disparos en su tórax, al igual que el entrenador Pedro Rentería Memije quien resultó con dos disparos en el tórax y uno de ellos le atravesó el hígado.

No se escuchó nada ni nos marcaron el alto, nada más empezaron las detonaciones e inmediatamente se salió el camión de la carretera. ¡Tírense al suelo! les dije y los compañeros del cuerpo técnico aventaron a los muchachos al suelo, pero nos tocaron esquirlas.

El autobús cayó a una pequeña barranca lo que provocó que se trabara la puerta para poder salir. Los hombres armados les exigieron que abrieran la puerta del autobús y el DT les gritó que eran niños que habían ido a jugar futbol peo pese a esta advertencia siguió el ataque de los hombres armados.