Nayarit Plural: ¡¡Prueba de fuego de Ayuntamientos!!

Por Fernando Gutiérrez Meza

01 / Octubre / 2014

Seguramente en días próximos veremos las protestas y manifestaciones de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, que dirige Agueda Galicia Jiménez, debido que mucho se duda cumplan con el pago puntual de las quincena del 17 al 30 que corresponde a las nuevas administraciones y pendientes heredados por los antecesores, sumado al cumplimiento de los acuerdos laborales, asunto en que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, dejó claro que no darán el aumento que solicitan, debido que el hacerlo afectaría en el futuro.

El jefe del poder ejecutivo tiene mucha razón, dado que el actuar en forma irresponsable mañana traerá problemas, por eso, es necesario actuar con responsabilidad en los compromisos y acuerdos que se firman.
a
Respeto al tema de los presidentes municipales en su mayoría encontraron problemas financieros y pendientes tanto con la clase trabajadora, lo mismo que proveedores a los que deben, así como instituciones bancarias, lo que significan que éstos deberán echar mano de sus amigos y conocidos en el centro del país, con el objetivo de bajar recursos frescos y programas sociales que finalmente se verán reflejados en movimiento económico que tanto hace falta en los municipios.

Hasta el momento solamente se sabe de dos alcaldes que andan moviéndose en el centro del país, quienes según argumentan los resultados que han obtenido son favorables para sus gobernados, aunque probablemente el resto hace lo propio, para así cumplir a sus gobernados que los eligieron con el afán de resolver los problemas de servicios público y necesidades que imperan.

La prueba de fuego de los ediles es el cumplimiento a los trabajadores tanto sindicalizados, de lista de raya y el personal de confianza tanto heredado como el recientemente contratado por los nuevos alcaldes; aunque hasta el momento todo se maneja de manera hermética, pero en los días venideros sabremos si cumplieron o no con sus obligaciones con la clase laboral.

La dirigente del SUTSEM permanece a la expectativa para sacar las banderas rojinegras y cascarse las camisetas de protesta, contra los ediles que incumplan con sus obligaciones, pues como se dice comúnmente el sueldo es sagrado, pues de esa manera los empleados llevan el sustento a sus hijos.
Por cierto, hablando de instituciones solamente existe una que casi nunca tiene problemas con los dineros, se trata del Congreso del Estado, poder encargado de la elaboración de leyes y reglamentos, presupuestos de egresos e ingresos, éstos que en diciembre serán recibidos para analizar y elaborar el documento con los dineros que se apliquen de parte del gobierno para el año entrante.

Los integrantes de la XXXI Legislatura habrán de estrenarse en el tema, pero claro, tendrán que echar mano de sus asesores en la materia, debido que hay varios chavos de la nueva ola que ignoran de esas cuestiones, pero seguramente que en el caso del PRI la voz del asesor plenipotenciario Roberto Lomelí Madrigal, será de mucha importancia y determinación, al grado que dicen que el tal -bachis- es una chucha cuerera que la sabe de todas.

Ojalá que en los presupuestos del año entrante se destinen mayor dinero para el tema de la salud, pues a pesar que el gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, le ha metido el acelerador en ese aspecto, todavía existen clínicas con carencias de medicamentos y personal.

Otro rubro trascendente es la seguridad pública, factor en donde también se viene trabajando al cien de parte del gobierno de la gente, la diferencia se nota ha comparado con el sexenio anterior, cuestión plausible por miles de ciudadanos que en el pasado tenían miedo salir a la calle.

Incluso, en el citado tema relacionado con la seguridad, se espera que los nuevos alcaldes trabajen en forma coordinada con las diferentes corporaciones, para que juntos velen por la tranquilidad y paz de los nayaritas, sin mirar colores o ideologías de partidos, porque de lo contrario pudiera retrocederse y regresar los hechos de sangre. En fin.