Difunde IMSS cultura de donación altruista de órganos porque salva vidas

* En Nayarit, hay un registro de 757 pacientes con terapias sustitutivas de la función renal que son candidatos a recibir un trasplante
*Posterior al trasplante exitoso el promedio de vida oscila en 10 años de vida en el 80 por ciento de los pacientes trasplantados

01 / Octubre / 2014

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit participa activamente en actividades de difusión de una cultura de donación altruista con motivo de la conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, a través de módulos informativos en las unidades médicas se entregan trípticos y se llevan a cabo conferencias en hospitales, entre otras importantes acciones institucionales.

El jefe de Medicina Interna del IMSS, Jorge Manuel Vera Peralta, informó que el Hospital General de Zona No.1 en Tepic, está autorizado ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para llevar acciones de promoción de donación y procuración de Órganos y tejidos para fines de trasplante a pacientes que están en lista de espera de un órgano.

El IMSS en Nayarit tiene un registro de 757 pacientes con terapia sustitutiva de la función renal, quienes son candidatos a un trasplante en lista de espera de órganos, siendo los de mayor demanda riñón y córneas. Cabe resaltar que la lista de espera ha aumentado por el creciente número de pacientes y la baja tasa de donación de órganos aquí en México, destacando más la donación cadavérica.
El especialista explicó que la donación cadavérica cuando un paciente tiene muerte encefálica, es decir el cese de las funciones cerebrales y sólo continua con funcionamiento de los órganos vitales, como son: corazón y pulmones con soporte ventilatorio y cardíaco. Entonces, con el consentimiento de los familiares o representantes legales, está en condiciones de donar sus órganos.

Resaltó que cada donación multiorgánica de paciente cadavérico salva a siete pacientes en promedio, es decir se utilizan dos riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas y para dos pacientes más se obtienen tejidos como hueso y córneas. Posterior al trasplante exitoso el promedio de vida oscila en 10 años de vida en el 80 por ciento de los pacientes trasplantados, situación que mejora mucho su calidad vida.

vera peralta señaló que la problemática en este tema es que en nuestro país no hay la cultura de la donación y Nayarit no es la excepción, debido a ciertas creencias, por cuestiones filosóficas, costumbres o religiosas. En ocasiones no se acepta la donación por parte de los familiares, aunque el candidato a donador ya se encuentra con muerte encefálica.

El jefe de Medicina Interna del HGZ No 1 informó que en el IMSS se llevan a cabo acciones en coordinación con otras instancias –conductores- para promover la cultura de la donación, como es la entrega de una credencial donde la persona acepta en forma voluntaria ser donadora de órganos.