Comenzó con octubre la jornada de concientización del cáncer de mama

03 / Octubre / 2014

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- El día primero de octubre arrancó el mes donde se hace concientización sobre el grave y desgraciadamente siempre presente problema del cáncer de mama, no solo en la mujer, sino también en raros casos en el varón.

Fue en el mercado Ramón Corona el lugar donde comenzó esta labor que unifica a todos los integrantes del sector salud y correspondió a la Presidente del DIF Municipal Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, encabezar la colocación de un moño rosa en las solapas de los ciudadanos, haciendo conciencia sobre la necesidad de que las damas hagan autoexploraciones y lleguen a detectar problemas que si se encuentran a tiempo les puede salvar la vida y evitarse problemas mayúsculos.

Por el ISSSTE estuvo su Director el Dr. Roberto Delgadillo Gutiérrez; por el IMSS su directora la Dra. Dorinda Jáuregui Mijares, por la coordinación de salud municipal el Dr. Renato Gallardo Lizola, así como la invaluable colaboración del Patronato de Damas Voluntarias de Acaponeta, que dirige la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, también responsable de la actividad cultural del municipio, quien explicó que siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, se hace esta actividad que dura todo el mes de octubre con la intención de hacer conciencia, no solo en las mujeres, sino en toda la familia, ya que cuando el mal se presenta, se afecta al todo el seno familiar. Explica que en Nayarit y en especial Acaponeta, la incidencia de cáncer de mama es muy alta y es indispensable que las mujeres pierdan el temor a tocarse sus senos con la finalidad de palpar algún tipo de tumoración, bolita o algo que indique que ahí puede existir un problema.

Durante toda la mañana se distribuyeron los listones rosas, ya que la primera dama del municipio recorrió con sus acompañantes el centro de la ciudad y caminando y concientizando a la gente a su paso, llegaron a la presidencia donde continuaron con su labor, lo mismo en la Casa de la Cultura. Mientras el voluntariado femenil, recorrieron diversas calles de la ciudad con el mismo fin.