LA CREME: SE DICEN CANSADOS DEL TIANGUIS

Por: Norma Cardoso

06 / Octubre / 2014

Cansados de que cada martes, viernes y domingo, se pongan los tianguistas afuera de sus casas, algunos vecinos del Boulevard Colosio y calle Talleres, colocaron una cinta amarilla, para que las personas del tianguis no traspasen esa área con sus mercancías, impidiendo el paso a los propietarios de ese lugar quienes tienen que ausentarse toda la tarde y noche, muchas veces hasta las diez de la noche, porque no les permiten ni salir ni entrar con sus automóviles; hasta que se hartaron y decidieron impedir que se coloquen fuera de sus casas.

Al decir de los vecinos, estas personas no se colocaban en este lugar los domingos, pero desde hace un año, los comerciantes informales, han agarrado este día y lugar para vende sus mercancías. Metros más adelante, hay un negocio de renta de maquinas excavadoras, estas personas, colocan las máquinas fuera del negocio, con el objetivo de que las personas no se coloquen ahí.

Total que la gente está hasta el hartazgo de estas personas que indudablemente tienen que trabajar, pero insistimos, hacerlo sin afectar a terceros, reubicándolos del otro lado del río mololoa.

Por este mismo boulevar Colosio, hay una casa que la han vendido como cinco veces, esto porque quienes la han comprado, en ese momento, no ven lo perjudicial que es, el tener un tianguis dos veces a la semana justo afuera de su propia casa.

Un excelente negocio para el o los líderes de los tianguis, quienes ahora ya no nada más cobran el espacio los martes y los viernes, sino también los domingos. Nada más falta que ese mercado informal, se ubique diariamente en esta zona y hasta puestos fijos, un día de estos pongan.
Ya nos han comentado en varias ocasiones que hay quienes se adueñan de las calles, de los espacios y si uno se deja hasta de las cocheras, puertas y ventanas. Basta ver cómo se pelan, por los lugares, Por ejemplo, a los comerciantes conocidos como los instalados, para que se les respete su lugar deben de pagar la cantidad de 300 pesos al mes, más su cuota cada que se instalan, esto con la condición de no faltar o en su defecto, informar que no podrán ir a vender al tianguis por esa sola ocasión. Aquellos que no pagan los 300 pesos mensuales, no tienen un lugar específico, as que tienen que anotarse en una lista y a las tres de la tarde (en el caso de los domingos en el Boulevard Colosio), el líder va de lugar en lugar, ubicándolos, conforme a la lista, no sin antes pagar la cantidad de 15 pesos. Nos informaron que son unas 150 personas instaladas y unas 50 que buscan un lugar. Al mes, se junta la nada despreciable cantidad de 45 mil pesos, solo de las personas instaladas, más 750 pesos diarios por personas que buscan un lugar. A parte, los fiscales del Ayuntamiento cobran 5 pesos por comerciante. ¿A dónde van los trescientos pesos mensuales que pagan los instalados? ¿Y los 15 pesos de los comerciantes informales que pagan cada que se colocan? Pues a los bolsillos del o de los líderes.

Total que todos quieren sacar algo extra, por ejemplo, mientras entrevistábamos a los comerciantes informales, vimos una camioneta de la SEMARNAT, bajando un carrito que decía venta de Mini Pizzas; para colocarse en el tianguis del domingo en la Colosio; a gusto, utilizando la camioneta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales delegación Tepic, gastando la gasolina destinada para otros asuntos propios de esta dependencia federal. ¿Lo sabrá el delegado Roberto Rodríguez Medrano? O ¿será un negocio de él? Es válido tener algún negocio, lo que no es válido utilizar los recursos públicos para actividades particulares.