Como parte del programa de Protección Civil, IMSS Nayarit capacita a personal en uso de extintores

* El Instituto capacita a su personal para que cuenten con información suficiente para prevenir y contener un conato de incendio

06 / Octubre / 2014

Como parte de las disposiciones de prevención de los programas internos de protección civil y a la aplicación del Plan Institucional para Casos de Siniestros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit se organizó la capacitación del personal sobre uso de extintores en la sede delegacional.

El jefe de Conservación de Unidad del Instituto, Elías Coronado Gómez, explicó que se contó con la participación de más de 50 trabajadores que escucharon al instructor especialista en la materia sobre las técnicas en manejo de extintores y posteriormente realizaron una práctica sobre su manejo correcto para extinguir fuego.
Elías Coronado destacó que al realizar estas actividades de capacitación se busca garantizar la seguridad del personal y de los derechohabientes que acuden a instalaciones del IMSS; así como actuar de manera oportuna y eficaz para aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales de la Institución.

Resaltó el funcionario que estas acciones son permanentes en el Seguro Social, para el fortalecer la capacitación y de esta forma estar en condiciones de garantizar que este Plan Institucional se traduzca en actividades de prevención y, en su caso, dar respuesta a las posibles consecuencias que deriven de la presencia de agentes perturbadores de origen natural o humano.
Luego de la capacitación en el manejo y uso de extintores se explicaron los pormenores para fortalecer la cultura de la prevención y de protección civil, abarcando tipos de incendios para los que deben de utilizarse; así como las reglas de seguridad para las instalaciones.

Después de invitar a los participantes para que cada uno se integre a alguna de las brigadas de protección civil, para fomentar la cultura de la prevención en el ramo de protección civil, Coronado Gómez aseguró que con ello, conoceremos los riesgos para disminuir al máximo los daños ante un incendio.

El funcionario de conservación de unidad del IMSS señaló que se capacita al personal mínimo una vez por año, con la finalidad de evitar daños tanto materiales como humanos por incendio.
Finalmente, hizo hincapié en que para evitar daños tanto humanos y materiales es necesario disminuir riesgos, es decir se debe hacer mantenimiento oportuno y eficiente a instalaciones eléctricas y equipos, evitar el acumulamiento inapropiado de material flamable, como cartón, papel, ropa, pinturas, aceites, madera, etc.