Amparo a medias para el juez Miguel Ángel González Rosales

*En mayo pasado y por unanimidad de votos, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit destituyó a González Rosales como juez mixto en el municipio de Ahuacatlán, lo inhabilitó tres años para ocupar cualquier cargo en el Poder Judicial.

07 / Octubre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Un Juzgado de Distrito concedió un amparo, por una parte, al juez de primera instancia Miguel Ángel González Rosales, actualmente suspendido del cargo, pero le negó la protección de la justicia federal en otra parte de la sentencia.

En mayo pasado y por unanimidad de votos, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit destituyó a González Rosales como juez mixto en el municipio de Ahuacatlán, lo inhabilitó tres años para ocupar cualquier cargo en el Poder Judicial y le impuso una multa de 20 mil pesos, además de que dio parte a la Fiscalía General del Estado para la respectiva investigación de carácter penal.

El Consejo de la Judicatura se pronunció contra González Rosales en razón de la queja interpuesta por Jorge Hugo Arciniega Carrillo, en abril del 2013, quien le habría entregado una suma de dinero a cambio de favores en su función judicial, como la entrega de copias de documentos en los que es implicado.

Contra ello, Miguel Ángel González Rosales presentó el número de amparo 1155/2014 cuyo estudio recayó en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil y Administrativa. El quejoso atacó la presunta inconstitucionalidad de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, especialmente del artículo 126 que se refiere a las reglas para la aplicación de las sanciones.

En esa parte le fue negado el amparo.

Por el contrario, se le ofreció la protección de la justicia federal para que el Consejo de la Judicatura deje sin efectos la resolución dictada el 14 de mayo –que lo destituye e inhabilita- y, con plenitud de jurisdicción, pronuncie la determinación que corresponda, la cual puede ser en sentido diverso, pero si es en el mismo sentido, deberá cumplir con los requisitos de fundamentación y motivación.

Se trata de un amparo de los llamados para fundar y motivar, no una resolución de fondo, aunque se aclara que la protección constitucional concedida se hace extensiva al fiscal General del Estado de Nayarit, Comisión de Disciplina, secretario de Administración y jefa del Departamento de Recursos Humanos, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nayarit, residente en Tepic, ya que les reviste el carácter de autoridades ejecutoras.
El fallo de la justicia federal fue dictado la semana pasada y contra éste, González Rosales podría interponer el recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.