Certeza Política: Cumple Tepic con el Pago a la UAN del Impuesto del 12 por ciento

Por: Alberto Martínez.

10 / Octubre / 2014

La administración del XL Ayuntamiento de Tepic, que preside, Leopoldo Domínguez González, cumplió en tiempo con el primer pago de lo captado del Impuesto Especial del 12 por ciento para la Universidad Autónoma de Nayarit, que corresponde al periodo del 17 al 30 de septiembre del presente año, informó el dirigente del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán. Explica el líder sindical que ayer la casa de estudios recibió la notificación de que había recibido una transferencia por una suma superior a los 200 mil pesos, lo que habla de que están cumpliendo con la palabra empeñada en la campaña de responderle con hechos a la Universidad Autónoma de Nayarit y eso se está reflejando. Muñoz Barragán, dijo que le preocupan lo que hagan los otros municipios, ya que es necesario que no hagan los mismos que los alcaldes que acaban de dejar el cargo, principalmente los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y Santiago Ixcuintla, que son los Ayuntamientos que mayor captación tienen de este impuesto. Por su parte el Presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial del 12 por ciento que se destina a la Universidad Autónoma de Nayarit, Humberto Haro Carlos, informó que ya ha platicado con el resto de los alcaldes y encontró en todos la disposición para convenir con los adeudos e ir abonando a las cuenta cada mes mediante la firma de un documento.

Que Si Habrá Disminución de Sueldos en el Ayuntamiento de Tepic

El Presidente Municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, anunció que si será esta semana cuando él mismo presente el proyecto de reducción de los mega salarios que tienen él como alcalde, la sindico, los regidores y los principales funcionarios del XL Ayuntamiento de la Capital del Cambio, ante el cabildo ya que ha sido una exigencia ciudadana y se tiene que cumplir. Habíamos pensado llevarla a cabo la semana pasada, sin embargo es probable que se haga mañana o pasado por cuestiones meramente técnicas, porque estamos preparando expedientes de algunas obras, que se están ejecutando o están por ejecutarse, remarcó el alcalde de Tepic, al hablar de que si hay interés en una reducción significativa de los sueldos. Explica, Domínguez González, que en cada uno de los regidores hay una plena disposición por reducirse el sueldo, hay que tomar el acuerdo y que sea un esfuerzo conjunto en el que se incluyan también a todos los funcionarios del XL Ayuntamiento de Tepic. El alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, argumenta que en efecto en la pasada campaña política que culminó en su triunfo el 6 de julio, quedó muy claro que es el Ayuntamiento el primero que debe mostrar voluntad y austeridad para disminuir el gasto y finalmente ha ido en buenos términos el diálogo con los regidores.

Debemos Permitir que el Roberto Sandoval, Siga Gobernando a Nayarit

El Presidente del Grupo Empresarial Álica de Nayarit, Antonio Echevarría García es de la idea de permitir que el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, siga ejerciendo su mandato para lo que fue electo y que se dejen grupos político y partidos de andar auspiciando aspiraciones rumbo a los comicios del año 2017, ya que argumente todavía falta mucho tempo. Faltan tres años todavía, hay que dejar que siga gobernando el actual y ya después veremos, remarcó el empresario más importante de Nayarit, agregando que la relación que ese Grupo Empresarial Álica sostiene con el mandatario estatal, Roberto Sandoval Castañeda, es excelente. Destaca que el actual Gobierno de la Gente, que encabeza, Sandoval Castañeda, está haciendo su trabajo, que es gobernar para todos los nayaritas sin distinción de colores y agrega. nosotros a lo nuestro a generar empleos que es lo que ocupa Nayarit. Echevarría García, asegura que el actual Gobierno Estatal, está generando las condiciones para las inversiones de Nayarit, al garantizar la certidumbre y esto se nota en la seguridad, que es lo que ocupa un empresario para seguir arriesgando su capital económico.
El Presidente del Grupo Álica, Antonio Echevarría García, reitero al final y ante la insistencia de este periodista sobre si de verdad, no le interesa la participación política para el año 2017, repitió que lo suyo es la generación de empleos y que a eso se va a dedicar.

Alarmante Crecimiento de Suicidios en Nayarit y en el País

Crece alarmantemente el número de suicidios en Nayarit, cuando faltan poco más de 2 meses para culminar el año 2014, la Secretaría de Salud, reporta ya 61 casos, informó el titular del ramo, Oscar Villaseñor Anguiano, quien agrega que el Gobierno de la Gente, ya ha tomado medidas al instalar centros integrales de atención en los Municipios de Tepic, Santiago y Bahía de Banderas. Se destaca que el tratamiento a las personas con depresión es gratuito, en todos los centros hay psicólogos, se tiene servicio de atención telefónica para que los pacientes llamen las 24 horas del día y hay la plena disposición para que las familias asistan y lleven a sus enfermos a estos centros de salud mental que ha instalado la Secretaría de Salud. Explica, Villaseñor Anguiano que ya el suicidio es un problema de salud pública en México, ya que en los últimos 30 años ha aumentado en un 300 por ciento el número de casos y en Nayarit, no ha sido la excepción la cifra a la fecha de 61 muertes ya casi alcanza los casos registrados en el año 2013. El Secretario de Salud, Oscar Villaseñor Anguiano, hace un llamado a las familias a reconocer los síntomas de depresión que son: llanto por nada, ausencia total en las reuniones de familia, falta a la escuela o trabajo, no participación en actividades sociales, aislamiento, irritabilidad o silencio prolongado, esos síntomas son suficientes para determinar que tiene un grado de depresión alta y es hora de llevar a la persona a un Centro de Salud Mental.

Crecen de Forma Alarmante los Suicidios en Nayarit.
Crece alarmantemente el número de suicidios en Nayarit, cuando faltan poco más de 2 meses para culminar el año 2014, la Secretaría de Salud, reporta ya 61 casos, informó el titular del ramo, Oscar Villaseñor Anguiano, quien agrega que el Gobierno de la Gente, ya ha tomado medidas al instalar centros integrales de atención en los Municipios de Tepic, Santiago y Bahía de Banderas. Destaca que el tratamiento a las personas con depresión es gratuito, en todos los centros hay psicólogos, se tiene servicio de atención telefónica para que los pacientes llamen las 24 horas del día y hay la plena disposición para que las familias asistan y lleven a sus enfermos a estos centros de salud mental que ha instalado la Secretaría de Salud. Explica, Villaseñor Anguiano que ya el suicidio es un problema de salud pública en México, ya que en los últimos 30 años ha aumentado en un 300 por ciento el número de casos y en Nayarit, no ha sido la excepción la cifra a la fecha de 61 muertes ya casi alcanza los casos registrados en el año 2013. El Secretario de Salud, Oscar Villaseñor Anguiano, hace un llamado a las familias a reconocer los síntomas de depresión que son: llanto por nada, ausencia total en las reuniones de familia, falta a la escuela o trabajo, no participación en actividades sociales, aislamiento, irritabilidad o silencio prolongado, esos síntomas son suficientes para determinar que tiene un grado de depresión alta y es hora de llevar a la persona a un Centro de Salud Mental.

Certeza.

La Economía Mundial Vive un Ajuste, Hay un Cambio Radical a Partir del 2008.
Y el doctor, Abel Ortiz Prado, nos ilustra con sus conocimientos en torno a las cifras que mueven el planeta y nos dice que la economía mundial cambió radicalmente a partir de la crisis del 2008. ¿Por qué hoy en día el dólar se fue a 13.45 pesos?, o ¿por qué las tasas de interés han estado por debajo de la tasa de inflación?, o ¿por qué la Bolsa Mexicana de valores está de nuevo por debajo de 45 mil puntos. En un entorno de alta liquidez estamos viviendo un ajuste global, mismo que se ha acentuado en los mercados emergentes, pero aún estamos lejos de que las tasas de interés vuelvan a los fundamentales que la sustentan –inflación más tasa real-. Regresar a las condiciones previas al 2008 será un proceso gradual que llevará varios años y también en este contexto tendremos que imaginarnos como será esa nueva normalidad en donde el fortalecimiento esperado del dólar en los próximos años, obligará a algunas divisas a ajustar sus paridades. Suerte a todos y decirles que a dos años de la decisión de los candidatos a Gobernador del Estado, parece que la contienda se adelanta, ya que se han anotado dos por el PRI, Tres por el PAN y falta ver por el PRD quien se apunta. Aunque todo parece indicar que harán alianza azules y amarillos. Coincido con el empresario, Antonio Echevarría García, en que debemos permitir gobernar a Roberto Sandoval Castañeda, ya que es muy temprano para andar con calenturas políticas. Para opiniones y sugerencias llamar al 311—246—01—16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com o búscame en facebook como Alberto Martínez Sánchez y como Certeza Política. También en el sitio web www.nayaritahora.com gracias por leerme a diario.