El Personaje de la Semana: José Miguel Ferrer Hinojosa

Por Ángel Carbajal Aguilar

22 / Octubre / 2014

Actualmente es director de la Orquesta de Cámara de Nayarit y catedrático de la misma, nació en Santiago de Cuba el 20 de Octubre de 1969, una hermosa isla calurosa rodeada de agua. Es un legendario Archipiélago de gente con espíritu alegre, fiestero y solidario, sobre todo los de la zona oriente de Santiago de Cuba, con 12 provincias y una de nueva creación. Con una gran influencia española y acento africano, predominando la gente morena, menos blanca y en su mayoría mestiza.

A cuba la ama porque lo vió nacer con un obvio sentimiento patriótico, pero México es otra cosa viene forjando raíces desde hace 21 años, lo ama tanto como a su tierra natal y más que de acá son su esposa María Esther Martínez del Real y sus dos hijas Francia Jazmín y Dulce Isabel.
Es un hombre que desde niño se siente sin fronteras, claro que muy al margen de lo que dictan las leyes de los países. Sabe que si esta en Nayarit debe luchar, trabajar y fomentar la cultura por él, pues es donde le tocó vivir y éste le ha dado cobijo con residencia permanente.

En Cuba vivió en Santiago de Cuba y por poco tiempo en la Habana y en México, solamente en Nayarit. Desde los 8 años inició la carrera musical, primaria, secundaria, preparatoria y técnica profesional en el Conservatorio y 5 años de la licenciatura en el Instituto Superior de Arte de la Habana.
Casi terminando la carrera en 1992 empezó a trabajar como maestro en el Conservatorio, en la Orquesta Sinfónica de la Ciudad y en la empresa de grabación Egren, también como director de música popular produciendo para el Teatro Guiñol, el más importante de Santiago de Cuba.

En 1994 llega a Tepic y sigue la preparación con cursos, después de un fantástico viaje en avión que duro menos de una hora, fue una experiencia única y emoción.
Fue fácil el viaje pues desde infante viajo por casi todo el viejo continente con el coro del conservatorio, estuvo en Berna, Bulgaria, Alemania Democrática, Checoslovaquia, Hungría, Canadá y España. De estos viajes conserva un tercer lugar y una mención por el concurso Amadeo Roldan en la carrera de violín y en el colectivo una mención especial compitiendo contra niños de un gran nivel cultural de casi toda Europa.
Además de dos primeros lugares en composición musical para obras teatrales en Cuba, un reconocimiento por una brigada que se llama Los Hermanos Zais por la producción de una Peña Cultural para promover a jóvenes estudiantes de Jazz, uno de los más importantes de Santiago de Cuba.

En Nayarit ha logrado muchos reconocimientos, tanto en grupo con los integrantes de la Orquesta de Cámara de Nayarit, como en lo individual, como maestro de música, tallerista, del Festival Amado Nervo y en producciones y va por más.
Sus más grandes sueños son, poder plasmar en discos sus múltiples producciones, composiciones y arreglos, también suena en involucrarse en la producción de grabaciones, cosa que no ha hecho porque dedica toda su energía a la docencia en la Escuela Superior de Música de Nayarit, también por las diferentes actividades artísticas y culturales.

Como intérprete espera que pronto llegue el día en que sea dueño de un estudio de grabación, que sea propio para lograr es sueno anhelado, uno de muchos. También suena en ver a sus hijas con una carrera terminada y al final de la jornada terminen siendo personas de bien y que sea mujeres de servicio a la sociedad y que a través de sus carreras que ellas escojan encuentren la felicidad.

Desde muy pequeño su mama le enseno a amar a México ya que les ponía una estación de música de Pedro Vargas, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y Vicente Fernández, entre otros muchos.