Casi 800 personas orientadas por Soy Legal en el Conalep de Peñita de Jaltemba

*No queremos ver más jóvenes en actividades delictivas ni como víctimas, dijo presidente del TSJ

28 / Octubre / 2014

Una intensa jornada de orientación preventiva del programa Soy Legal se efectuó este lunes en el Plantel Conalep de Peñita de Jaltemba, municipio de Compostela, y al correspondiente acto de inicio asistieron más de 700 personas, en su mayoría estudiantes y madres o padres de familia.

La presidenta municipal de Compostela, Alicia Monroy Lizola; la directora estatal de los Conalep, maestra Dora María Villela Sandoval, y el director del plantel anfitrión, doctor Juan Manuel Rubio Robles, encabezaron el evento junto al presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

En el gimnasio del Plantel Conalep 257, también en presencia de otros siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Enríquez Soto destacó que hoy en día desafortunadamente vivimos graves problemas y tanto los padres o madres de familia como las autoridades ya no queremos ver más jóvenes en actividades delictivas ni víctimas de la delincuencia.

Queremos —puntualizó— vivir en una sociedad de respeto a los demás, a nuestros hijos, padres o hermanos, a nuestros amigos o vecinos. Si ese respeto no lo inculcamos en casa de nada sirve la ley; de ahí, agregó, la importancia de las pláticas del programa Soy Legal.
Igualmente, se congratuló porque en su tercer informe anual de actividades el gobernador Roberto Sandoval Castañeda dio buenas noticias para los jóvenes de la zona en que se ubica Peñita de Jaltemba, que tiene las mayores oportunidades de desarrollo del estado.

Y —añadió— necesitamos jóvenes que contribuyan de manera sana a ese desarrollo, en un ambiente de paz y concordia, además de que estimule su entusiasmo e innovación, por lo cual se mantiene el programa Soy Legal y para ese fin procura el acompañamiento de los padres y maestros de dichos jóvenes.

Por su parte, la alcaldesa Alicia Monroy Lizola hizo notar que al mencionado plantel concurren jóvenes de toda la región y consideró muy importante que padres y docentes se mantengan en comunicación con ellos. Así, de cerca, para platicar sobre lo que nosotros veamos y sintamos que es de riesgo para ellos, dijo.

Se encuentran en la edad más inquieta y los comprendemos, además de apoyar iniciativas como la del programa Soy Legal, manifestó igualmente Monroy Lizola.

Acto seguido declaró inaugurada la Semana Cultural del Plantel Conalep de Peñita de Jaltemba, que inició con el mencionado evento en el gimnasio, donde a continuación se brindó una orientación legal específica para madres y padres de familia, mientras en las aulas los 557 alumnos recibieron sendas pláticas de voluntarias y voluntarios del programa Soy Legal.

Al inicio del evento, se efectuaron honores a la Bandera y el director del plantel dio la bienvenida a los asistentes.

Tras el mencionado acto, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia se trasladaron a la vecina localidad de Las Varas para ofrecer en los dos juzgados de primera instancia, audiencias públicas a abogados litigantes y justiciables.
De igual forma, en compañía de los magistrados Rocío Esther González García y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, presidentes de las salas Civil y Primera Unitaria del Tribunal, el doctor Pedro Antonio Enríquez Soto asistió a una entrevista en la radiodifusora local, por invitación del concesionario Rubén Darío Mondragón. Ahí, los servidores judiciales respondieron a preguntas del locutor Édgar Sánchez y de los radioescuchas.

A las actividades en Peñita de Jaltemba y Las Varas también acudieron los magistrados Rafael Pérez Cárdenas, presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta, y Ana Isabel Velasco García, quien también forma parte de dicho órgano jurisdiccional; Román Carlos Rafael González Momita y Pedro Álvarez Hormaeche, presidentes de la Segunda y Tercera salas unitarias, así como R. Adrián Rodríguez Alcántar, integrante de la Sala Civil.
Todos ellos retornaron por la tarde a la capital nayarita.