Aprueba Cabildo rescate emergente de Tepic

28 / Octubre / 2014

Tepic, Nayarit.- Para hacer frente a las necesidades apremiantes del municipio y evitar el corte de servicios, el H. XL Ayuntamiento de Tepic aprobó el viernes un plan de rescate financiero sin votos en contra.

Instrumento 1: Fondeo para Operaciones Inmediatas.
Votación: Aprobación unánime.

Instrumento 2: Reestructura de deuda ya existente.

Votación: 13 a favor/ 5 abstenciones.
La deuda heredada del municipio asciende a más de 1,100 millones de pesos, como se detalla a continuación.

Ingresos
El flujo de ingresos proyectado a diciembre del 2014 es el siguiente:
-Ingresos propios y recursos federales: Poco más de 182 millones;
-Fortamun: 50 millones de pesos;
Total: 232.8 millones de pesos.
Egresos
Los egresos en el mismo trimestre serán:
-Abono a capital e intereses de compromisos a largo plazo con Banobras e Interacciones: 15.4 millones de pesos.

Convenios con Gobierno del Estado
Un compromiso oneroso a corto plazo son los pasivos de los convenios firmados entre la administración anterior y el Gobierno del Estado:
-Cerca de 182 millones de pesos, con vencimiento de octubre a diciembre.
Estos pasivos fueron utilizados para cumplir compromisos inmediatos: Pagos al IMSS atrasados, fondo de ahorro de trabajadores, entre otros.

Nómina
Los pagos de nómina a más de 4,000 trabajadores, aguinaldos, prima vacacional, fondo de ahorro, nómina de Siapa, entre otros, sumarán: 347.9 millones de pesos.

Déficit inmediato
Solventados los rubros mencionados, se alcanza un déficit de efectivo de: 312.5 millones de pesos al 31 de diciembre de 2014.

Gasto corriente
No obstante, existen otros importantes egresos, indispensables, de gasto corriente.
Arrendamientos de oficinas, combustibles, mantenimiento vehicular, energía eléctrica, IMSS, SAT, papelería, telefonía, subsidio a DIF, entre otros: suman un mínimo de 98.2 millones de pesos.

Otros compromisos de la anterior administración a corto plazo y con vencimiento entre octubre y diciembre son:
Proveedores, contratistas, retenciones de impuestos no enterados al SAT, prestaciones sociales, retenciones no enteradas a la UAN, pendientes de pagar del Siapa (Infonavit, CNA, CFE, y adeudos a trabajadores, entre otros) suman: 375.8 millones de pesos.

Déficit final
El déficit de flujo de efectivo del Ayuntamiento de Tepic entre octubre y diciembre de 2014 será de: 786.6 millones de pesos.
Esta cantidad hará falta para ofrecer servicios públicos indispensables como: Recolección de basura, alumbrado, agua potable, seguridad pública, tránsito y vialidad, rastro municipal, entre otros.
Al 31 de diciembre, el saldo a pagar de compromisos a largo plazo con Banobras e Interacciones será de 300.9 millones de pesos.
La suma del déficit de flujos de efectivo más la deuda de largo plazo supera entonces los 1,000 millones de pesos.

Reestructura de deuda heredada
La propuesta de solución reestructurará esos compromisos durante 20 años, a una mejor tasa de interés y un período de gracia para evitar el colapso financiero.

Ni un solo peso de deuda nueva
El gobierno del doctor Polo Domínguez reitera que este plan de rescate emergente no representará un solo peso en deuda nueva.
Este plan permitirá a ésta y las administraciones siguientes contar con recursos para, con una política de austeridad y control del ejercicio del gasto, planear y administrar a Tepic los próximos 20 años.