EL ITACATE: EL ESPEJO DEL HOMBRE DOBLE

Por Agustín Almanza Aguilar

30 / Octubre / 2014

Sentí que me depositaban en un ataúd, ¡pero vivo! Quise gritar pero sólo salió el silencio de mi interior. Entonces pude ver, alrededor de aquella tumba, a unas entidades semi-humanas paradas y a otras sentadas, a muchos conocidos míos, parientes, hermanos y hermanas, a mis padres, y -¡oh sorpresa!- hasta a mis muertos familiares, en su común palidez, viendo impávidos mi entierro. Mi nubosidad consiente flotaba sobre ellos, pero sólo los fantasmas y espectros parecían notar mi presencia

Me sentía sumamente extraño ¿Estaba muerto, era solamente un agreste sueño, o había entrado a otra dimensión del ser? Comenzó a olerse un exquisito perfume; me quedaba solo, en la noche, dentro de la tierra, en mi sarcófago, y volví a cobijarme en aquél lívido cuerpo que alguna vez caminó en este mundo material.

Mientras tanto el hombre doble del espejo volvía a ser Uno, y lo oscuro del artefacto mercurial se volvió luminoso. Si; aún recuerdo aquél deslizarse de las cobijas sobre mi dormido cuerpo –tema tan socorrido de las abuelas en sus nocturnales cuentos-, y aquél extraño viaje donde mi ser se desdobló ante aquel espejo de la Naturaleza.
De casualidad -¿o debo escribir causalidad?- llegó a mis manos un texto algo viejo, donde se leía un poema medio loco, y, si mi memoria no me falla, así decía:

En la disolución del compuesto la llave está;
Nadie la Gema obtendrá
Si las reglas del Combate no cumple.

Sic itur ad astra:
¡Despierta al negro y escamoso dragón,
y encomiéndate al Creador!

La lucha de mortales peligros está;
tu espíritu, debe saberlo, en juego baila.

Lo ígneo de lo acuoso separar tendrás;
lo volátil en lo fijo coagularás:
contemplarás al Cuervo,
y el vaso limpiarás.

Si los astros favorables te son,
deja volar tus águilas en el plenilunio,
al calor de Aries, Tauro y Géminis;
el Fénix espera en su nido de cenizas.

La criatura del sol y la luna te espera,
donde tú serás otro y el mismo,
y el anciano niño srá, de nuevo.

Entonces quemarás tus libros,
tus manuscritos desaparecerás;
puerta a extraña dimensión,
donde no existe el tiempo,
donde el espacio es elástico,
donde sólo un presente eterno hay,
ahora y siempre.

Ora y labora; Prudencia y Simplicidad.

El escrito continuaba pero decidí volver a dormir, con todo mi temor recogido, esperanzado en conocer el final del viaje y la respuesta de mi ancestral pregunta: ¿Qué es la muerte?

Antes de cerrar mis párpados, cansados de insomnio –quizás para siempre- pensé en aquella fiesta celta y druida del Samhain, al final del mes de octubre y principio de noviembre, llamada All Hallow Even

Fé de erratas de la Primera Parte:
1.- Dice: Aparecía oro igual; debe decir: Aparecía otro igual.
2.- Dice: oscuros dentros y son puertas; debe decir: oscuros dentros y sin puertas.
3.- Dice: no supe cómo de un montecillo; debe decir: no supe cómo rodé de un montecillo.
4.- Dice: con las cuencas vacáis; debe decir: con las cuencas vacías.
Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 721 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!