Atisbando en la Bahía: Priorización de obras en Bahía; llamarán a cuentas a ex funcionarios.

Por: Roberto Cervantes Flores

30 / Octubre / 2014

Como cada gobierno municipal al inicio, el noveno de Bahía de Banderas que encabeza José Gómez Pérez se encuentra no solamente tratando de aterrizar su plan de trabajo, su proyecto de gobierno, sino además, priorizando obras en cada uno de los pueblos.
Para ello, en la sesión de ayuntamiento del día de ayer lunes se integró el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2014-2017, el cual encabezará el director de Planeación Municipal.

Por ciento, nos llamó la atención fuertemente esa constante participación del regidor perredista Otoniel Peña, quien a diferencia de lo que acostumbra hacer por ejemplo Ismael Duñals de estar en contra de todo y a favor de nada, no aplica con el regidor de la demarcación nueve Tony Peña, quien de esta manera se convierte en un digno representante de la oposición, pero un representante de calidad, no chingaderas palabras comunes de Ismael Duñals micrófono en mano durante las sesiones.

La posición de Tony Peña es el de una oposición responsable, que apuesta a la celebración de acuerdos, que propone sacar adelante el trabajo, no de entorpecerlos; el de Mailo es el del protagonismo y el de votar en contra de todo o simplemente el de abstenerse a votar en cada uno de los puntos.

Pues bien, en esta sesión se trató además lo concerniente a la convocatoria para la elección de las autoridades auxiliares que, a decir, del propio presidente Gómez Pérez, en ocasiones divide a las familias en los pueblos.
La polémica protagonizada por el perredista Ismael sobre la convocatoria no dio para mucho. Se hablaba de candados por parte del edil lo que limita la participación de la gente para jueces y delegados según su opinión, pero el asunto está sencillo: cuando una persona solicita empleo el cualquier lugar, tiene que reunir ciertos requisitos, es lo mismo.

RESPONDE JOSE GOMEZ A MAILO
Una parte chusca que hizo reír al público asistente a la sesión de ayuntamiento el día de ayer lunes, fue cuando el presidente municipal José Gómez respondió en alusión a las palabras del regidor del PRD Ismael Duñals de que se hacen cochinadas.

Yo no sé de que cochinadas hable usted regidor, pero aquí (en la elección de las autoridades auxiliares) no hay pluris, tal vez allá en las Juntas, en Ixtapa, pero aquí no hay pluris, arrancando incluso carcajadas de algunos, pues todos saben que el regidor perredista ha sido regidor en dos ocasiones por la vía plurinominal y una tercera para su hija.

LA AUDITORIA A RAFA CERVANTES
El punto que llamó la atención de todos los presentes fue en el que el presidente municipal José Gómez dio a conocer el resultado de la auditoría que un despacho particular contratado por el municipio, hizo a la administración de Rafael Cervantes Padilla; ello, es obvio, se hizo con la finalidad de saber en dónde están parados los actuales integrantes del gobierno municipal.

Los resultados ya son del dominio de la población en general, donde presuntamente, hubo desvíos de recursos, malversación del dinero y corrupción en el manejo de las finanzas.

Sin embargo, el propio presidente municipal José Gómez fue cuidadoso al señalar que como administración pública, que como municipio, solamente estaban dando a conocer el estado que guarda la Hacienda Pública Municipal con el calificativo de presuntos responsables, pues será la autoridad o autoridades competentes quienes determinen si hay o no responsabilidad en cada uno de los temas acusatorios.

Empero cabe hacer la aclaración, el municipio de Bahía de Banderas aún no está haciendo acusaciones, sino, única y exclusivamente dando a conocer los resultados de un despacho que contrataron para la auditoría.
No es una resolución de autoridad competente, es una información basada en un trabajo de particulares; pero de acuerdo a la indicación de cabildo, será la contraloría municipal a cargo de Héctor Regalado, quien llame a cuentas a los funcionarios anteriores para que aclaren los presuntos desvíos, de lo contrario, la responsabilidad recaerá como cómplices por omisión de los funcionarios que la autoridad municipal está designado mediante acuerdo de cabildo para la ejecución del mandato en mención.
El pueblo ve con buenos ojos estos acuerdos, pero espera resultados.

Héctor Regalado pues, en su calidad de contralor municipal está ante una oportunidad de hacer protagonismo del que gusta o bien, de cargar con el muertitoveremos

Grilla Política:
En todos los sentidos, se observa al presidente municipal José Gómez con voluntad de hacer bien las cosas, ojalá así sigaGracias por sus comentarios al 3221014073 o a lasemanadenayarit@hotmail.com