Molesta a Javier Jamit que sea la presidenta quien nombre al tesorero y secretario, y no el delegado electo por el pueblo

06 / Noviembre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Siempre me he caracterizado por ser respetuoso de las instituciones, sin embargo hoy me siento molesto porque en nuestro poblado de origen, Villa Hidalgo, las autoridades municipales no nos dejan elegir a nuestro libre albedrío a quienes serán nuestras autoridades aquí en Villa Hidalgo.

Javier Jamit Quiñones, quien es el regidor por Villa Hidalgo emanado de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó al reportero -en una de las tantas ocasiones en las que nos hemos encontrado- que él ya fue delegado municipal, y que es lastimoso que no seas tú, quien elija a tus colaboradores; es decir que no sea el delegado el que elija a su tesorero, sobre todo luego que es el tesorero el que se convierte en la mano derecha del responsable de la delegación, ya que al ser impuesto el tesorero y demás grupo de colaboradores en el poblado se forman dos corrientes: la del delegado y el de la presidenta municipal, quien al poner al tesorero y secretario estos antes de hacer equipo con el delegado lo hacen con el presidente en turno.

Eso yo lo viví con Sergio González, no tenía autoridad. Ya que antes de platicar, el tesorero con el delegado sobre la situación económica lo platica con el presidente en turno, y al final el delegado es prácticamente un membrete.

En las comunidades son sus autoridades las que eligen, caso concreto a la planilla de los comités de acción ciudadana; el juez auxiliar también participa con un titular y un suplente; el mismo comisariado ejidal participa en una planilla donde ya lleva a su tesorero, secretario y presidente de vigilancia. Y en Villa Hidalgo, que continúa siendo un ranchotote, no dejan que sea el delegado el que participe con una planilla previamente formada y donde sea el pueblo quien elija a quienes lo va a representar.

Por eso me encuentro inconforme con esta decisión de nuestra presidenta municipal, de ser ella quien nombre a quienes van a acompañar en su periodo de 3 años al delegado municipal de Villa Hidalgo, Chema. Explico nuestro buen amigo Javier Jamit Quiñones.