Con el sistema de justicia acusatorio penal se consolida inicio de nueva etapa para Nayarit

*Producto de transcendentales reformas legales en nuestro país, indica magistrado Ahumada Valenzuela

02 / Diciembre / 2014

Tras mencionar que de marzo de 2008 a junio de 2011 se registraron trascendentales reformas al orden jurídico y al sistema de justicia del país, el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, integrante de la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial de Nayarit, dijo este lunes que necesitamos magistrados, jueces, secretarios, actuarios comprometidos con los cambios que presenta la dinámica constitucional y legal; necesitamos —agregó— incorporarnos al desarrollo que demanda nuestra sociedad.


En el acto cívico mensual de quienes laboran en el Poder Judicial, encabezado por el doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Ahumada Valenzuela dijo en referencia a la próxima entrada en vigor del sistema acusatorio penal en nuestro estado que el 15 de diciembre se consolida el inicio de una nueva etapa para Nayarit.

Un nuevo periodo —precisó— que demanda la participación, la preparación y el compromiso de los litigantes, de los jueces, los elementos de seguridad pública, los defensores de oficio, los ministerios públicos, de los mediadores y conciliadores, para lograr una implementación eficaz del sistema acusatorio.


Dijo que con la coordinación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado se establecieron las bases para la vigencia del nuevo sistema de justicia, se reformaron la Constitución Política del estado y leyes secundarias, además de capacitar a quienes serán operadores del nuevo enjuiciamiento con motivo de la comisión de delitos; incluso, añadió, se capacitaron abogados litigantes y periodistas.

De igual forma, dio a conocer que con el apoyo del gobernador constitucional del estado inició la construcción del inmueble que albergará las salas de juicio oral en Tepic.

Expresó además el agradecimiento al equipo que para tales efectos integra la Comisión Interinstitucional presidida por el magistrado Enríquez Soto y a la Secretaría Técnica por el compromiso asumido para establecer los cimientos de esta nueva etapa para Nayarit, así como a los órganos administrativos y de apoyo del Tribunal Superior de Justicia.


En el acto cívico realizado en el exterior del edificio sede del Tribunal Superior, participaron la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería.

A su vez, los secretarios de estudio y cuenta de la Sala Constitucional-Electoral Héctor Alberto Tejeda Rodríguez y Xavier Alberto Rivas González tuvieron a su cargo, respectivamente, la conducción del Juramento a la Bandera y la lectura de las efemérides de diciembre; como maestro de ceremonias fungió el licenciado Édgar Ramírez Altamirano, también perteneciente a dicho órgano jurisdiccional del Tribunal Superior.