CARTA ABIERTA

09 / Diciembre / 2014

Al C. C.P. Juan López Salazar

Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit

A los Directivos de la Unidad Académica de Medicina

A la sociedad estudiantil de la Facultad de Medicina

P R E S E N T E S:

Por este conducto, alumnos de la facultad de medicina expresamos nuestro total desacuerdo en la imposición de horas extras de talleres psicopedagógicos y en su lugar agradeceremos que se preocupen porque mejor cursemos materias exclusivamente curriculares, en el entendido que nuestro horario como alumnos entre clínica y escuela se vuelve muy ajetreado. Resaltando para nosotros la falta de tiempo como un verdadero problema ya que en la mayoría de las veces nos es imposible cumplir como estudiantes con actividades tanto escolares como personales o sociales, incluyendo actividades físicas, lo que genera estrés por incumplimiento con las otras actividades que no son exclusivamente académicas. El concepto de salud engloba el bienestar tanto, físico, mental y social, por lo que creemos no se debemos centrarnos en un solo aspecto. Aunado a la carga de trabajo se suma el hecho de cumplir con terapia obligatoria, por lo que la falta de tiempo no se resuelve sumando dos horas extras a la semana de más trabajo.

Los problemas psicológicos están presentes en todos los ámbitos sociales, sin embargo parece ilógico pensar que a todos nos hace bien una terapia grupal de manera forzada, a la que se le invierte tiempo, además de que a la mayoría nos parece irrelevante y mas que esta no es tomada como optativa ni se suma de manera curricular a nuestro programa académico, como es el caso también de primeros auxilios y seminarios de campos clínicos. Esto genera frustración en algunos estudiantes y vuelve la carrera más complicada.

Por lo anteriormente expuesto:

Demandamos nuestro derecho a elegir nuestro horario de clases, así como el de optar libremente si un taller nos puede beneficiar o no como estudiantes y personas con diferentes necesidades, pudiendo quizá invertir esas dos horas en actividades físicas, que al contrario con la materia de psicopedagógico, (esta está comprobada que si reduce el estrés y aumenta la sensación de vitalidad), o incluso cumplir necesidades fisiológicas como dormir o comer tranquilamente.

Derecho a la autonomía, Justicia, no maleficencia.

Rescatando nuestro derecho a la autonomía en nuestra salud. Recordando que cada persona es responsable de su integridad física y mental, estando en nuestro poder buscar ayuda si así lo requiriésemos, confiando en nuestra familia y demás personas allegadas principalmente, de ninguna forma culpando a los directivos por su falta de acción o en su caso acciones excesivas tomadas hacia los estudiantes, sugiriendo un consenso general si así lo requiriese o que se extienda la misma atención a todos los estudiantes universitarios de la misma manera.

A T E N T A M E N T E
Estudiantes de la facultad de Medicina de la UAN