EL ITACATE: Dios y la Libertad: Voltaire (Segunda de tres partes)

Por Agustín Almanza Aguilar

08 / Enero / 2015

François nació tan pequeño que la partera no garantiza su sobrevivencia aquel 21 de noviembre de 1694. Pero, aunque siempre fue sumamente delgado, viviría hasta los 84 años (30 de mayo de 1778).

Fue un escritor crítico, con el gobierno –reinaba Luis XIV-, en la época del llamado ‘Despotismo Ilustrado’, cuya divisa era Todo para el pueblo, pero sin el pueblo; época donde el soberano gobernaba arbitrariamente, abusando del poder de manera tiránica, sin ley (una ‘Dictadura Perfecta’): Fué huésped de la Bastilla.

Con su padre tuvo graves conflictos al grado de renegar de él, que lo sub valoraba como escritor, pero luego lo reconocería como tal, al llegar la fama. Fue desheredado por su progenitor, paro, un golpe de suerte le cambió la vida. Resulta que una mujer había decidido radicar en la pequeña ciudad donde vivían los AROUET. La experiencia de la dama pronto notó el talento genial del niño François y, al morir, le heredó la suma de ¡2000 francos! Con la condición de que los invirtiera en libros, que eran bastante caros. La mujer era la famosa cortesana NINON DE LENCLOSYa con la deliciosa biblioteca en sus manos, la familia le contrata un educador que resultaría muy ‘Sui Generis’, el Abate de CROUCRIGNY, un irredento escéptico, librepensador, y casi libertino. Así pues, entre los libros de una cortesana, la compañía de un clérigo poco convencido, el afecto de su hermana y los temores de su padre y de su hermano, creció el futuro Voltaire, el enano fiero.
Recibió lecciones de los jesuitas, en el colegio de Louis-Le-Grand, los que le enseñaron el manejo de un arma importante: el manejo de argumentar. Y para ganarse la vida le dice a su padre que quiere ser escritor, a lo que éste estalla en cólera pues tenía a esa actividad como una profesión de inútiles y vagabundos.

Al comenzar a darse a conocer su literatura, ya en libros, ya en teatro, las autoridades lo censuraban, y la información corría de boca en boca de manera clandestina.

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 721 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!