Nayarit Plural: SANGRE EN BAHIA DE BANDERAS

Por Fernando Gutiérrez Meza

26 / Enero / 2015

La ambición e intereses con que se conduce la clase política, en ocasiones llega a los hechos de sangre, o incluso, a causar muertes de ciudadanos qué defienden sus derechos como ejidatarios, caso particular el registrado el jueves pasado en el nuevo núcleo de población denominado Los Llanitos, en el municipio de Banderas.

De acuerdo a informes de abogados del movimiento el Barzón en Nayarit, que dirige Tomás Pérez Ruiz, ese día tuvo lugar un enfrentamiento entre ejidatarios y posesionarios ilegítimos, que buscan impedir la creación de un nuevo centro de población, medidas violentas que encabeza Adrián Guerra, que se siente influyente y protegido por políticos poderosos.

Los campesinos acudieron el viernes 23 del mes en curso a las instalaciones de la Fiscalía del Estado, para presentar una denuncia penal contra el excandidato al Ayuntamiento, Adrián Guerra, quien el jueves se presentó al terreno en los momentos en que el Comité Ejecutivo se disponía a ubicar las mojoneras y delimitar los terrenos y colindancias de los cuatro polígonos en el predio propiedad del ejido.

Explican los denunciantes que el supuesto influyente y protegido de políticos poderosos, los estaba esperando con hombres armados con pistolas y machetes en manos, con que logró intimidarlos, y ante la molestia de otros se suscitó una riña en que le dieron un machetazo aun ejidatario.

Como muestra del influyentismo de Adrián Guerra, fue la inexplicable y sorprendente presencia del Presidente Municipal de Bahía de Banderas, José Gómez, que acudió acompañado de tres camionetas con gente abordo de las mismas.

Los denunciantes de ese alarmante atropello, informaron que el Tribunal Agrario, sacó un acuerdo donde ya elaboró el proyecto de ejecución, por eso la determinación de los ejidatarios beneficiados con la creación del núcleo de población denominado Los Llanitos en Bahía de Banderas, que ya tuvieron este enfrentamiento por lo cual determinaron actuar conforme la Ley, contra el presidente municipal de Bahía, José Gómez y Adrián Guerra, que se dice protegido de gente poderosa.

Los agraviados comentan que llegarán hasta la última instancia, y de haber necesidad se trasladarán a la Secretaría de Gobernación, para entrevistarse con Miguel Ángel Osorio Chong, o de ocuparse con el mismísimo presidente de la república, Enrique Peña Nieto, porque no permitirán que vivales e influyentes busquen apoderarse de terrenos pertenecientes al ejido y menos que violen una determinación de un Tribunal Agrario.
Resulta grave que en pleno siglo XXI se presenten ese tipo de problemas en ejidos o comunidades, acciones provocadas por caciques de rancho que bajo la violencia y tolerancia de las autoridades responsables y de políticos ambiciosos, se presten a cuestiones sucias ya río revuelto ganancia de unos terrenitos y mejor si están a un costado de playa.

Pese al panorama de violencia que se vive en varios Estados del país, parece que a algunos políticos, presidentes municipales y funcionarios ambiciosos, eso les tiene sin cuidado y aprovechan sus quince minutos de poder para enriquecerse y hacer negocios o apoderarse de tierras con el respaldo de prestanombres y caciques que en ocasiones incurren en actos sucios pero remunerativos.

No cabe ninguna duda que le vienen fallando en los Estados al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y no pudiera dudarse que ante ese tipo de atropellos, violaciones y actos fuera de la ley, los mexicanos le cobren la factura el mes de Junio, fecha en que se celebran elecciones para renovar el Congreso de la Unión y presidencias municipales.

Los escándalos como el comentado, pudiera considerarse como algo menor, o hechos aislados, como suelen decir las autoridades, pero que tal, que en vez de un macheteado en Bahía de Banderas, el suceso haya dejado unos diez muertos, en estos momentos estuvieran puestos los ojos y reflectores en Nayarit y su Riviera, factor que no es deseable, porque ahuyentaría la inversión y las fuentes de empleo que estas traen.

Está semana que hoy inicia investigaremos a fondo el tema en comento, en las instancias correspondientes, para conocer el curso de esa denuncia y enterarnos en que concluye la novela que pudiésemos titular Impunidad, Influyentismo y Ambición, conceptos recurrentes de personajes que ostentan el poder temporal.